viernes, abril 26, 2024
Ovidio Guzmán López nuevo interno del Altiplano

Ovidio Guzmán López pasó su primer noche en detención en el Centro Federal de Readaptación del que se su padre Joaquín Guzmán (a) El Chapo, se fugó a través de un túnel en julio del 2015.

Por: Claudio Jaime Batlle

Después del fallido operativo de la Sedena en octubre del 2019 ocurrido en Culiacán, Sinaloa con el objeto de cumplimentar una orden de aprehensión con fines de extradición, durante las primeras horas del 5 enero del 2023 fue capturado Ovidio Guzmán López por elementos de la Guardia Nacional en ese mismo municipio.

Fue hasta la una de la tarde del día de la captura cuando los titulares de la Sspc, de la Semar y Sedena dieron a conocer públicamente los hechos mediante una conferencia de prensa donde el titular de la Sedena puntualizó que el primogénito de Joaquín Guzmán Loera fue detenido después de que los elementos de la Guardia Nacional observaran vehículos sospechosos aparentemente blindados a los que marcaron el alto para ser revisados iniciándose un enfrentamiento con sus ocupantes.

De acuerdo con lo referido por el titular de la Sedena, posterior a la agresión armada y controlado la situación el personal de la Guardia Nacional, se identificó en el lugar a Ovidio Guzmán López quien fue asegurado en posesión de armamento de uso restringido para las fuerzas armadas y de ahí trasladado en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana hasta la ciudad de México para ser puesto a disposición en la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) a efecto de determinar su situación jurídica.

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer que como reacción del grupo criminal con presencia en el estado de Sinaloa, sucedieron 19 bloqueos de los que posteriormente el gobernador del estado Rubén Rocha Moya confirmó se realizaron con el uso de vehículos robados.

Una vez concluidas las diligencias preliminares en la Femdo, Ovidio Guzmán López fue trasladado a las 6:30 pm en un helicóptero Bell 412 con insignia de la Agencia de Investigación Criminal hacia el Centro de readaptación Social No.1 “El Altiplano” donde aterrizó minutos más tarde.

A las afueras del penal las autoridades federales, Guardia Nacional, Sedena así como de la Policía Federal Ministerial,  establecieron un dispositivo de seguridad reforzando las medidas de seguridad del centro penitenciario.

Notas Relacionadas