domingo, julio 21, 2024
Abandonaron por 20 años rescate de cuencas en Sierra de Guadalupe

Ha sido más costoso atender el desastre que haber prevenido: Faustino de la Cruz

Por 20 años, los gobiernos estatales abandonaron el rescate y mantenimiento de cuencas en la Sierra de Guadalupe, que abarca los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla, al no construir represas o gaviones, lo que intensificó las inundaciones de decenas de colonias en las partes bajas, afirmó el diputado Faustino de la Cruz Pérez.

Tras un encuentro con funcionarios de Conservación Ecológica estatal se informó que en la presa de Las Venitas la Comisión de Aguas del Estado de México construye dos presas de mampostería, y en Tultitlán, la Comisión Nacional del Agua y el Ayuntamiento realizan tres presas de gavión para mitigar inundaciones en la Vía López Portillo.

Las últimas represas se hicieron en la administración estatal del 2002, y ya no hubo más inversiones en las cuencas de la Sierra de Guadalupe y afirmaron que ha habido omisiones por parte de autoridades municipales que han permitido el relleno de barrancas, y la invasión del cauce con diversas construcciones, principalmente en Ecatepec.

“Lo grave es que para el Gobierno del Estado no fue prioritario el tema de la protección civil, del rescate de la Sierra de Guadalupe en todas sus cuencas y ha sido más costoso resolver o atender la mitigación en el desastre que haber prevenido”, denunció el diputado morenista.

Adicionalmente, no hay certeza de la aplicación de los 100 millones de pesos que fueron etiquetados para hacer frente a los daños ocasionados por las severas inundaciones en Ecatepec y otros municipios en el 2021, tras el desbordamiento de represas en la Sierra de Guadalupe, y aún no hay explicación de autoridades estatales sobre el presupuesto de 20 millones etiquetado para construir presas de gavión en la reserva natural.

Por ello, buscará una reunión con el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra para que informe de manera detallada sobre el presupuesto destinado en la actual administración para obras en el área ecológica, cómo se ejerció y si aún hay recurso disponible.

Precisó que son 47 millones de pesos que se requieren para construir 96 presas de gavión en la Sierra de Guadalupe en los municipios que los cuatro municipios que la conforman.

El legislador de Ecatepec informó que impulsará junto con sus compañeros de bancada que son representantes populares en Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla, foros para abordar el tema con la participación de ciudadanos, especialistas y autoridades en busca de sumar esfuerzos y generar alternativas para el rescate de la Sierra.

 

Notas Relacionadas