sábado, abril 20, 2024
Ecatepec, merece contar con presupuesto participativo

Ante el grave rezago, debería destinarse un 30 por ciento de presupuesto a inversión pública: Faustino de la Cruz

El diputado Faustino de la Cruz Pérez informó que en el próximo periodo ordinario de la Legislatura local buscará que se apruebe la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, que considera la aplicación del presupuesto participativo para que la gente decida cómo debe ejercerse el recurso público en sus comunidades, pues tan solo en Ecatepec, para este año, se destinará solo el 9 por ciento del presupuesto anual a inversión pública y la mayor parte irá a salarios y prestaciones.

 “En el próximo periodo ordinario buscaré que se dictamine y aprueba la Ley de Participación Ciudadana, y que pueda aplicarse ya en los nuevos ayuntamientos para el 2025, porque es un tema de justicia social en las comunidades, con la gente que paga sus impuestos”, explicó.

En este sentido, el diputado de Ecatepec informó que esta propuesta busca establecer como derecho de la ciudadanía decidir sobre el uso, administración y destino de los recursos asignados al presupuesto participativo en los 125 ayuntamientos.

La iniciativa reforma la Constitución local y el Código Financiero del Estado de México para que sea una práctica obligatoria y se destine entre el 5 y el 10 por ciento del presupuesto de los municipios.

La propuesta ya está en análisis en comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas, y recordó que en la Ciudad de México ya se aplica desde 2011 donde es una obligación, y significa el 4 por ciento del presupuesto asignado a cada alcaldía, donde la gente puede participar para registrar proyectos para sus comunidades y votar por ellos para que la autoridad los ejecute, y rinda cuentas.

El legislador de la 4T precisó que en el caso de Ecatepec, en el 2023, de un presupuesto anual superior a los 6 mil 600 millones de pesos, solo se destinaron 92 millones de pesos a inversión pública, lo que provocó que en todas las comunidades haya enojo y reclamos de la gente por falta de obras.

Para 2024, el municipio de Ecatepec dispone de un presupuesto de 6 mil 776 millones de pesos, de los cuales se destinarán 610.5 millones de pesos a inversión pública, y la mayor parte se canalizará a servicios personales, es decir el pago de salarios por más de 2 mil 665.5 millones de pesos y 1,834.1 millones de pesos a rubros opacos como “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”.

 “Como una muestra de que se requiere atender un grave rezago, por lo menos debe aplicarse un 20, o 30 por ciento de presupuesto en inversión pública, para obras e infraestructura hidráulica, y de esta forma podría direccionarse a temas importantes como agua y seguridad, y considerar una parte para presupuesto participativo donde se incluya a la gente”.

Notas Relacionadas