martes, julio 23, 2024
Abandono de presas de gavión en Sierra de Guadalupe pone en riesgo a habitantes de Ecatepec

Para solucionar el problema de fondo se requiere la reconstrucción o rehabilitación de las represas por parte del estado y la federación: Fernando Vilchis

El estado de deterioro y abandono que sufren 31 presas de gavión ubicadas en la Sierra de Guadalupe, representa un riesgo para los habitantes de Ecatepec, ya que esto podría provocar la bajada de fuertes corrientes de agua hacia la zona urbana del municipio en caso de lluvias de gran intensidad.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, advirtió que desde hace cinco años se pidió el apoyo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido al estado de deterioro en que se encuentran 31 de los 38 muros de gavión y represas ubicadas en la Sierra de Guadalupe.

Dijo que cada año el gobierno municipal trabaja en la limpieza de los cauces y areneros que bajan de la Sierra de Guadalupe, pero para solucionar el problema de fondo se requiere la reconstrucción o rehabilitación de las represas por parte del estado y la federación.

Señaló que en los últimos cinco años, el gobierno municipal ha denunciado el deterioro de las presas, represas y muros de gavión que tienen la función de contener la bajada de aguas broncas provenientes de las zonas altas de la Sierra de Guadalupe hacia la zona urbana, sin embargo, las autoridades estatales y federales no han brindado alguna solución.

El edil detalló que en el 2019, tras una valoración realizada por personal de Protección Civil del municipio, detectaron que 38 de las presas se encontraban en avanzado deterioro, de las cuales 29 represas y dos muros de mampostería requerían de rehabilitación urgente.

Vilchis Contreras reiteró que a pesar de que desde entonces se evidenció el estado de deterioro y saturación de dicha infraestructura en la Sierra de Guadalupe, hasta el momento el problema no ha sido atendido de manera oportuna, motivo por el que se podría presentar un desbordamiento que pondría en riesgo a las comunidades asentadas en la zona urbana del municipio.

Recordó que en el mes de septiembre del año 2021, la presencia de lluvias atípicas en todo el territorio de Ecatepec, ocasionaron el escurrimiento de una gran cantidad de agua pluvial de dichas presas, que al encontrarse con niveles altos y en mal estado, ocasionaron afectaciones en comunidades asentadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe.

El alcalde urgió a las autoridades competentes del Estado de México y el gobierno federal a que se lleven a cabo los trabajos correctivos y preventivos por parte de los responsables a cargo de la reserva Sierra de Guadalupe, para evitar riesgos a la población durante la presente temporada de lluvias.

El titular del Organismo de Servicios de agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Eli Hernández Rodríguez, indicó que las las presas de gavión son muros de piedra que permiten tener una disminución en la velocidad y cantidad de agua proveniente de lluvias, por lo que al encontrarse en mal estado es probable que se registren corrientes de aguas broncas y arrastre de materiales.

“En todas las presas lo que tenemos al estar destruidas o la mayoría al estar fuera de servicio, pasa que con una lluvia atípica o torrencial que se ubique tanto desde San Andrés de la Cañada hasta los límites con el municipio de Tlalnepantla ocasionará que baje una cantidad considerable de materiales y nos ponga en riesgo a todos”, precisó.

Notas Relacionadas