martes, julio 23, 2024
Más de mil millones a Latinus en gobierno de A. Del Mazo

Al llegar Delfina Gómez al GEM, el suministro de dinero a empresas filiales de Latinus pasó de 540 mdp en 2023 a 17 millones en 2024 vía áreas de salud.

Durante la administración estatal priista que encabezó Alfredo Del Mazo Maza, periodo 2017-2023, el portal de noticias identificado como Latinus, en el mundo administrativo y jurídico opera bajo el amparo de cinco razones sociales-empresas, entre las cuales están: BCG Limited Consulting SA de CV, Digital Beacon Programatic SA de CV y Latinus Media Group LLC (dada de alta en Estados Unidos), recibió de forma indirecta del Gobierno del Estado de México 1,177 millones de pesos de acuerdo a un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dado a conocer durante la conferencia “Mañanera” de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Pago del erario del Gobierno mexiquense otorgado al medio de comunicación Latinus, encabezado por el periodista Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo “Brozo”, el cual se verificó en un lapso de 6 años, sexenio priista, por la vía del sector salud.

Es decir, los fondeadores de dicho consorcio periodístico que nació prácticamente de forma paralela a la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno federal, estuvo “alimentado” financieramente desde la administración del Gobierno del Estado de México que detentaba el PRI.

Así como por administraciones estatales, en el referido periodo, de Michoacán que en ese periodo tenía al frente al perredista Silvano Aureoles; por el gobierno de Hidalgo del priista Omar Fayat; de Nuevo León lidereado por Samuel García de Movimiento Ciudadano, así como por los gobiernos estatales de Sinaloa y Tamaulipas, ambos emanados del PRI en esos años.

De acuerdo con Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, el entramado de fondeadores financieros de Latinus generó la activación de un proceso de investigación hacia Cristian González Guadarrama, aparentemente “dueño” del referido medio de comunicación que se caracteriza por mantener una postura periodística crítica hacia la Cuarta Transformación que tiene a su principal figura al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Latinus tiene como figura más visible a Carlos Loret de Mola, periodista que en los últimos años agudizó sus opiniones y línea editorial en contra de todo lo que involucre a la 4T y en especial a AMLO.

Latinus, a diferencia de otros medios tradicionales e incluso digitales, ha destacado por realizar investigación periodística focalizada en las y los integrantes del gabinete obradorista, así como en los hijos del presidente de la nación.

Es de destacar que con el arribo de la Maestra Delfina Gómez Álvarez a la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado de México (15 de septiembre de 2023), los pagos que venía realizando el Gobierno mexiquense a Latinus, disminuyeron de forma sustancial al pasar de 540 millones de pesos en 2023 (último año de Alfredo Del Mazo) a 17 millones en 2024 (primer año de Delfina Gómez).

 

INVESTIGACIÓN CONTRA LATINUS

Pablo Gómez aclaró que a Latinus se le investiga por el presunto delito de “lavado de dinero” y también por “vinculados a la corrupción”, pero insistió que al periodista Carlos Loret de Mola no se le investiga porque no es parte de una denuncia que ha presentado la UIF hace ya varios años en contra de los “delitos de corrupción y operaciones con recurso de procedencia ilícita, presuntas conductas delictivas que a juicio de la UIF ha estado cometiendo un consorcio que se denomina Latinus”, subrayó.

“De las actividades administrativas que llevan a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera, ninguna corresponde con el señor Carlos Loret de Mola. El señor Carlos Loret de Mola no aparece como accionista, codueño, ejecutivo, manager, gerente de un consorcio empresarial que se llama Latinus, que es otra cosa, independientemente de que él, junto con otras personas más, les preste servicios y les cobre. Pero Latinus es un consorcio en sí mismo, no forman parte del mismo las personas o los periodistas que trabajan, prestan servicios ahí y en otros lugares”, ratificó Pablo Gómez, titular de la UIF.

Y añadió que la denuncia que presentó la UIF hace años contra Latinus “no lleva incluido (a) ningún periodista, ningún profesional de la comunicación ni persona que se dedique a esta actividad. La política del gobierno, desde un principio, fue el respeto al artículo 7º de la Constitución que establece la inviolabilidad de la libertad de difundir opiniones e ideas de todo tipo a través de cualquier medio; o sea, lo que dice el artículo 7º”.

¿Por qué se ha denunciado a este consorcio? se cuestionó Pablo Gómez y respondió

“Por actividades de lavado de dinero y también vinculados a la corrupción. La denuncia es del 20 de mayo de 2021. Entonces, no es una cosa reciente, es algo que está procesándose en la Fiscalía General de la República. Los productos de inteligencia que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera tienen como receptáculos el Ministerio Público, las autoridades de control, tanto federales como de las entidades federativas, y otros medios —también de control—que ejercen los gobiernos de los estados y el gobierno federal, quienes solicitan la información que el sistema financiero provee a la UIF”, concluyó.

Notas Relacionadas