sábado, abril 27, 2024
ISSEMyM asfixia a pensionados

Pensionados del ISSEMyM salen nuevamente a las calles para exigir pago de su pensión. Se sumaron las y los elementos de CUSAEM.

Por Eduardo Alonso

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) sigue sin realizar el pago de pensiones de cientos de ex trabajadores que durante décadas se desempeñaron en diferentes áreas del Gobierno del Estado de México (GEM), denunciaron las y los integrantes de la organización autodenominada “Pensionados y Pensionistas”.

“Entendemos perfectamente que el problema no lo generó la actual gobernadora Delfina Gómez; sabemos que es una situación de los gobiernos priistas, pero en estos momentos le corresponde a la actual administración estatal otorgar una solución a todos los pensionados que exigimos el pago de nuestra pensión”, dijo uno de los quejosos.

Los trabajadores pensionados por el GEM se manifestaron por calles del primer cuadro de la capital mexiquense; su exigencia principal consistió en el pago inmediato de pensiones que les adeuda su patrón, es decir el GEM.

La jornada de protesta de las y los pensionados inició por la mañana a la altura del Museo Torres Bicentenario.

Desde dicho sitio iniciaron su andar hacia el corazón de la capital mexiquense, donde se ubica Palacio de Gobierno en el que despacha la maestra Delfina Gómez y a quien le solicitaron ocuparse del tema y/o instruir a su personal de confianza dar prioridad a su planteamiento.

Los manifestantes recordaron que el retraso de pago de su respectiva pensión, se agudizó en los últimos tres años, ya que empezaron los desfases de depósitos y hoy hay cientos de pensionado que no reciben de manera completa su pensión; situación que los mete en una profunda crisis ya que la ser personas adultas mayores, en muchos casos su único sostenimiento de manutención es la pensión.

A la protesta se sumaron trabajadores pensionados que se desempeñaron en el GEM como maestros, enfermeras, administrativos, policías de CUSAEM (que no forman parte legalmente del gobierno estatal), trabajadores municipales, entre otros que pese a estar en estatus de pensionados (recientes) no hay registrado en sus cuentas bancarias el depósito de su respectiva pensión.

Decenas de trabajadores pensionados coincidieron en señalar que los actos de corrupción registrados durante los gobiernos del PRI, metieron en crisis al ISSEMyM, pero hoy el problema tiene que ser resuelto y el primer paso debe iniciar con el pago de su pensión.

Los manifestantes, pensionados, refirieron que el pago de la pensión no es el único problema que enfrentan, ya que otro de los graves problemas es la falta de medicamentos y atención oportuna y digna en los hospitales de todos los niveles del ISSEMyM.

Es de destacar que una comitiva de los aproximadamente 350 pensionados que se manifestaron frente a Palacio de Gobierno fue atendida por funcionarios del GEM.

Notas Relacionadas