jueves, diciembre 3, 2020
AMLO y ONU, ¿rescatarán a Ecatepec de la mafia del agua?

El agua en Ecatepec, una captura política.

El problema del desabasto de agua en Ecatepec, analizado por COMUNICADORESMX, no sólo llegó a los oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante la conferencia matutina de este jueves anunció el Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que se aplicará en este municipio y en otras 19 demarcaciones del Valle de México que presentan carencia de servicios públicos, como suministro de agua potable, y condiciones de marginación, sino que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya también tienen conocimiento.

Mientras en un video el alcalde Fernando Vilchis, acompañado del director del organismo de agua (Sapase) pretendía dar una atropellada explicación de la forma en que operará un pozo para aliviar un poco la falta de agua en Ecatepec, Elsa María Arroyo Hernández, coordinadora General de Mujeres Democracia y Ciudadanía A.C. envió el pasado 6 de mayo un documento a Leo Heller, relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho Humano al Agua y Saneamiento para hacerle saber lo que considera un delito de Lesa Humanidad.

Su preocupación se sustenta en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 que exige extremar las medidas de higiene, “pero si no tenemos agua, entonces los casos de contagio crecerán de manera exponencial en el municipio”.

Aunque el organismo internacional respondió casi de forma inmediata a su solicitud, le pidió agotar los recursos institucionales en México pero en caso de no obtener una respuesta local, entonces se podría dar paso a la injerencia de la ONU, especialmente por tratarse de la carencia de un recurso vital para enfrentar la pandemia por coronavirus.

Es por ello que presentarán 500 amparos de diferentes comunidades y colonias de Ecatepec que se sumarán a los 288 que presentó la abogada Miriam Silva Mata ante el Juzgado Primero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, con sede en Naucalpan, “y esperamos cerrar filas con la abogada y con todos los afectados por la falta de suministro de agua potable”.

“La falta del agua es un crimen de lesa humanidad porque el derecho humano al agua se basa en los lineamientos de los objetivos del desarrollo sostenible 20-30 y en el manual de la esfera de crisis humanitaria y en los postulados de todas las normas internacionales sobre derechos humanos y sobre derechos humanos de las mujeres”, sentencia, Arroyo Hernández

Esta práctica de lucrar con el agua ha sido común en Ecatepec, aun con la “alternancia política”; lo nuevo “es que hay una captura política del agua que la ha convertido en un negocio para ser usado políticamente. Imponen una hegemonía política por la fuerza controlando el acceso a servicios vitales como el agua”.

La activista considera que los vicios se han recrudecido en la actual administración porque han aumentado los precios para el tandeo del líquido y en algunas colonias se ha bajado la dotación del agua para que la gente se vea obligada a comprarla en pipas que afecta los ingresos económicos de más de un millón 200 mil personas “de forma deliberada y mafiosa”.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: