martes, mayo 24, 2022
Cifras sobre delitos “no cuadran”

Se ha vuelto cotidiano que tengamos “otros datos” en materia de seguridad, pero ahora está surgiendo un fenómeno adicional: una nueva serie de “otros datos” que incluso se contradicen entre las mismas dependencias del gobierno federal: Alejandro Desfassiaux

Las inconsistencias en las comparaciones de los indicadores de seguridad del Gobierno Federal, aunado a la variación de los índices delictivos derivados de la pandemia, entorpecen el desarrollo de estrategias y políticas públicas para combatir la violencia en el país y además dificultan los análisis sobre su efectividad y eficiencia, aseguró Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

Se ha vuelto cotidiano que tengamos “otros datos” en materia de seguridad, pero ahora está surgiendo un fenómeno adicional: una nueva serie de “otros datos” que incluso se contradicen entre las mismas dependencias del gobierno federal.

El informe diario sobre homicidios, continuó Desfassiaux, subestima los casos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y por el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y tampoco se corresponden con lo que informa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en varios puntos porcentuales. Para hablar de porcentajes específicos en este delito, la actual administración en su conteo diario ha registrado 20.9% menos que las cifras del INEGI y 16.2% menos que las del SESNSP.

En la misma SSPC la inconsistencia en la comparación de indicadores es aún mayor. En el caso de la violencia familiar, la dependencia informó que este delito tuvo un 27% de disminución, pero compara el dato del mayor histórico del año pasado, el de mayo, con enero de este año. “La disminución será muy grande si el comparativo es incorrecto, porque se hace con un mes que te conviene con otro que no le corresponde para así generar la percepción de que hay una baja en los delitos”, agregó.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: