sábado, noviembre 26, 2022
Concluye personal del OSFEM Curso de Parlamento Abierto en el Senado

Se trata de la Cuarta Generación impulsada por el Senado mexicano.

Por espacio de más de dos meses, 10 personas servidoras públicas del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) tomaron el Curso de Parlamento Abierto, organizado por el Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República; el Instituto Nacional Demócrata y la Red de Innovación; y fueron reconocidos como la Cuarta Generación en finalizarlo.

En ceremonia llevada a cabo en la sede antigua del Senado de la República, se reconoció su esfuerzo para cursar los cinco módulos en los que abordaron los temas El Papel del Congreso en las Democracias, Fundamentos del Parlamento Abierto, Modernización de los Congresos, Parlamentos Sensibles al Género y Planes de Acción de Parlamento Abierto.

Las y los servidores públicos del Órgano Fiscalizador mexiquense que recibieron reconocimiento son Rosa Carranza Bernal, Adriana Franco López Olivera, Belinda Garrido Escamilla, María Mabel Reyes Ramos, Héctor Castañeda López, Rodrigo Díaz López, Luis Rolando Guadarrama Pineda, José Antonio Huerta Mejía, Edwin Jesús Vargas Pérez y Germán Verona Ledezma.

Durante el acto oficial, Miguel Ángel Osorio Chong, senador y presidente del Instituto “Belisario Domínguez”, destacó la necesidad de avanzar en mecanismos de transparencia abiertos que no dependan de quien esté al frente de los Congresos o de las fuerzas políticas, sino de los ciudadanos.

Queremos, dijo, Congresos modernos que escuchen las problemáticas de la sociedad, que no le den la vuelta a la ciudadanía.

Por su lado, Keila González Hilario, del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, llamó a esta generación a ser agente de cambio en sus congresos y hacer posible que éstos sean cercanos a la ciudadanía.

Asimismo, María Isabel Clemente Muñoz, titular del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) del Congreso del Estado de México, sostuvo que el Parlamento Abierto forma parte de la nueva interacción con la sociedad.

En el acto estuvieron presentes también Juan Gómez Pérez, Coordinador Académico de Posgrados de la Benemérita Universidad de Oaxaca y Rosalinda Ramírez Valdez, Subdirectora de Proyectos con Perspectiva de Género del Instituto “Belisario Domínguez”.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: