sábado, julio 13, 2024
CUSAEM sin atención de ISSEMyM: Maribel Estrada

Con la llegada de Delfina Gómez existe la esperanza de que los policías de CUSAEM pasen a formar parte de la policía estatal o de alguna área del gobierno.

Maribel Estrada Chávez, presidenta de la Asociación Civil PAEM de Protección de los Derechos Humanos en Seguridad Social y representante de miles de policías que participan en los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), denunció que Hospitales del ISSEMyM han empezado a negar la atención médica a policías de la corporación, situación que calificó como injusta.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información https://comunicadores.mx/ la abogada Maribel Estrada que en las últimas semanas, junto con decenas de policías de CUSAEM, ha protagonizado manifestaciones públicas frente a Palacio de Gobierno estatal para pedir la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez con el objetivo de regularizar a más de 30 mil elementos de seguridad que no tienen certeza alguna de su estatus laboral,  sostuvo que es urgente la intervención del Secretario de Seguridad estatal en dicha problemática.

Recordó que, desde la creación de los CUSAEM, año de 1947, la corporación ha permanecido en el limbo jurídico pues no se tiene la certeza si es una empresa privada o pública ya que pese a operar con armas del GEM y tener acceso al ISSEMyM, ningún peso de de sus ingresos por los servicios que presta a particulares e instituciones gubernamentales va a dar a arcas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal.

Precisó que en teoría, los elementos de CUSAEM tienen servicio de ISSEMyM (vía convenio), pero a en los últimos meses varios de sus compañeros han empezado a reportar que no se les quiere atender o simplemente les dan largas en los hospitales a los que han acudido por algún padecimiento que presentan.

“A más de 200 policías de CUSAEM en los hospitales del ISSEMyM no les quieren dar servicio”, dijo.

Precisó que en la reunión que sostendrán con el Secretario de Seguridad estatal el próximo viernes, el tema de la atención médica será uno de los puntos a abordar, porque es una situación de alta prioridad  para el movimiento que encabeza desde el punto de vista jurídico, subrayó la abogada.

Precisó que en estos momentos la atención médica oportuna a los policías que enfrentan algún padecimiento es una de sus principales demandas, tanto para ella como para  el grupo de compañeros que han decidido ventilar todas las situaciones irregulares y de corrupción registradas en CUSAEM; que la corporación se maneje con transparencia y en beneficio de las y los miles de policías que todos los días prestan sus servicios, es otro de los objetivos, dijo.

¿Hay investigación sobre algún ex director de CUSAEM? se le cuestionó.

Planteamiento que la abogada respondió precisando que no hay ningún  mando o ex director de CUSAEM sometido a alguna investigación.

Maribel Estrada mencionó que personas como Felipe Rayo de Fundación CUSAEM e Iván Chávez de Ciudadanos Uniformados, desafortunadamente han tratado de descalificar sus acciones, pues aunque dicen que también están en búsqueda de justicia, en la realidad sus intereses son de otra índole.

En este sentido la abogada Estrada aseguró que cuenta con la mayoría de las y los policías de CUSAEM, aseveración que no podrían afirmar los dos personajes antes mencionados.

Por último, la abogada Maribel Estrada, dijo que con el arribo de la maestra Delfina Gómez a la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, existe la esperanza de que los policías de CUSAEM podrían pasar a formar parte de la policía estatal o de alguna área del gobierno.

Notas Relacionadas