martes, mayo 24, 2022
Denuncian agresiones contra defensor del agua en Tecámac

Un grupo de usuarios morosos en el suministro de agua potable, a empujones, querían obligar a renunciar al presidente del SAPTEMAC: “Zeferino Ladrillero”.

A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) denunció la agresión de la que fue objeto el médico defensor del agua en el municipio de Tecámac, Mateo Martínez Urbina, quien es presidente del Sistema de Agua Potable de ese municipio.

El galeno fue sacado a empujones de su propio consultorio, al tiempo que le reclamaban presuntos cortes en el suministro de agua.

“Entre 15 elementos de la Policía municipal se acercaron presuntamente a disipar la agresión, sin embargo, en una comisión a modo del grupo agresor junto con personal del ayuntamiento y sin permitir el ingreso de más personal del sistema comunitario del agua, intentaron ejercer presión en el defensor para que renunciara al cargo de presidente del sistema comunitario de agua que le fue conferido por la asamblea de usuarios. Empero el representante del SAPTEMAC, en apego a los mandatos que representa solicitó se llame a asamblea extraordinaria informativa y posteriormente a deliberar mediante la vía jurídica idónea la administración del SAPTEMAC”.

De acuerdo al comunicado del CDHZL, el Sistema de Agua Potable de Tecámac (SAPTEMAC) surge a raíz de la necesidad del pueblo de proveerse del vital líquido ante la destrucción de las fuentes de abastecimiento superficiales.

“El SAPTEMAC pertenece a una sólida red de sistemas comunitarios de agua que ha enfrentado las políticas hídricas de sobreexplotación de la cuenca del Valle de México y concretamente del acuífero Cuautitlán-Pachuca, así como a importantes articulaciones de defensa de derechos humanos consolidándose en la gestión comunitaria de agua loca, nacional e internacional como un organismo comunitario de protección del vital líquido desde la administración ciudadana informada, capacitada y consciente”.

Cabe destacar que en sus redes sociales, la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, exhortó a los vecinos a conducirse con civilidad y a dirimir sus diferencias con apego a la legalidad y sin recurrir a la violencia.

“No es un conflicto que le competa a la autoridad municipal pero servidores públicos de las áreas de gobierno se encuentran atentos y la Guardia Civil Tecámac 2022-2024 tiene instrucciones de garantizar la integridad física de ambas partes”.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: