viernes, julio 23, 2021
Edoméx encabeza lista de policías asesinados

Insisten en la destitución de Sergio Chávez, subsecretario de la Policía Estatal, a quien responsabilizan de cambios de adscripciones arbitrarias y tratos inhumanos. Convocan a concentración para el lunes en Toluca.

En lo que va del año han asesinado al menos a 109 policías en el país, lo que significa que han muerto 1.4 policías cada día, según datos de la organización Causa en Común.

De acuerdo al mapa de elementos caídos en México con corte al 19 de marzo y difundido en redes sociales, los estados con más policías asesinados son: Estado de México (22); Guanajuato (13); Zacatecas (11), Veracruz (10); Ciudad de México y Chihuahua (8 cada uno).

Tan sol en esta semana, refiere Causa en Común, fueron asesinados, al menos, 𝟭𝟲 policías en el país incluyendo los 13 que fueron emboscados y asesinados en la zona de Llano Grande en el municipio mexiquense de Coatepec Harinas.

CONCENTRACIÓN DE POLIS EN TOLUCA

Ante la masacre en Coatepec Harinas, Ciudadanos Uniformados AC Delegación Edoméx que encabeza el abogado Iván Chávez, convoca a una concentración para el próximo lunes 22 de marzo a las 11:00 horas en la explanada del Palacio de Gobierno en Toluca.

La convocatoria dirigida a todos los policías, peritos y agentes del MP del Estado y Municipios, incluyendo a CUSAEM, activos o inactivos, a las Organizaciones de la Sociedad Civil y organismos de Derechos Humanos, es para entregar al gobierno del estado un pliego petitorio de 10 puntos:

  1. El pago de la indemnización y demás prestaciones a que tengan derecho las viudas e hijos de los compañeros caídos. Incluyendo seguro de vida y la entrega de la documentación necesaria para tramitar sus pensiones por viudez u orfandad.
  2. El retorno a sus adscripciones de los compañeros que han sufrido cambios de adscripción del Subsecretario Sergio Chávez, con independencia de que hayan demandado o no, en los casos que este cambio represente un aumento en sus gastos de transporte, alimentación y hospedaje.
  3. El relevo del Subsecretario Sergio Chávez.
  4. El otorgamiento de más y mejor equipo policial para el cumplimiento de sus funciones, incluyendo unidades blindadas, chalecos balísticos, armas automáticas con cartuchos suficientes y trabajo de campo sostenido en labores de investigación e inteligencia previa a realizar operaciones en el Sur.
  5. La elaboración de un rol de servicios general para cubrir el sur, para evitar que esos cambios sean arbitrarios y no se notifiquen de un día para otro.
  6. Que los servicios asignados a más de dos horas del domicilio de los compañeros, sea con viáticos cubiertos por la Secretaría, o en su defecto, se les proporcione hospedaje, alimentación y transporte sin costo.
  7. Aumento al monto del seguro de vida, al menos por 500 mil pesos.
  8. “La regulación de CUSAEM” para dotar a sus integrantes de seguridad jurídica, seguridad social y estabilidad laboral, así como el “reconocimiento de su calidad de Policía Auxiliar”, con el propósito de establecer un salario digno y condiciones laborales justas.
  9. La regulación de los corralones y grúas en el Estado, para sancionar en el momento, los cobros excesivos y sancionar a los responsables.
  10. Las demás peticiones que se formulen en ese momento por los asistentes.

QUEJAS AÑEJAS A OIDOS SORDOS DEL GEM

El 17 de agosto de 2020 ya en plena pandemia, un grupo de policías hartos de cambios de adscripciones arbitrarias y malos tratos de Sergio Chávez, subsecretario de la Policía Estatal, se manifestaron en la Plaza de Los Mártires de Toluca para exigir su destitución.

En ese momento cerca de 100 elementos se quejaban de las condiciones inhumanas en las que laboraban especialmente en el sur del estado de México, pues muchos de ellos son transferidos sin previo aviso a municipios como Luvianos y Tejupilco, a pesar de que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México, afectando su economía y calidad de vida, además de que no cuentan con el equipo adecuado para enfrentar a grupos del crimen organizado que opera en esa zona sureña.

ENTREGA DE CUERPOS A FAMILIARES

Los cadáveres de los 13 policías abatidos en Coatepec Harinas fueron entregados este viernes a sus familiares en el estacionamiento de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tras habérseles practicado las necropsias correspondientes.

Se desconoce si habrá algún homenaje para los elementos asesinados.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: