domingo, julio 21, 2024
FMDVD denuncia a Del Moral ante la SCJN por desacato

Cuando fue alcaldesa de Cuautitlán Izcalli cometió diversas irregularidades en la entrega de unidades habitacionales, argumentó José Humbertus Pérez Espinoza.

Por Veneranda Mendoza

El Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD) A.C. presentó una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de Alejandra del Moral, candidata de la coalición “Va por el Estado de México” a la gubernatura, por el presunto desacato a la controversia constitucional 66/2005 que la obligaba a recuperar las unidades habitacionales cuyas obras urbanas no hayan sido entregadas.

La falta, según lo esgrimió el activista José Humbertus Pérez, fundador de la organización, se configuró el 3 de diciembre de 2009, cuando, en su calidad de alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, suscribió el acta de entrega-recepción del conjunto habitacional Urbi Hacienda Balboa y simuló la entrega de obras de urbanización: hidráulica, eléctrica, alcantarillado y drenaje.

Éstas, detalló, sin embargo quedaron pendientes, como se consigna en la documental pública 224024000/057/2011 de la Secretaría de Desarrollo Urbano suscrita el 4 de febrero de 2011, a través de la que se otorga a la empresa Promoción y Desarrollo Urbi hasta el 31 de junio de 2011 como plazo perentorio para concluirlas.

Además de recibir las obras urbanas no existentes, prosiguió Pérez Espinoza, Del Moral Vela regresó a la constructora 115 millones 598 mil 650 pesos en fianzas, cuando, lo que procedía, era la recuperación del conjunto en favor del municipio, como lo ordenó la Corte el 14 de octubre de 2008 al resolver la controversia constitucional 66/2005.

La priista ya había sido denunciada por el FMDVD ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto peculado, al regresar a la constructora la fianza, según la carpeta AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XV/32/2011.

La AC también la denunció por el supuesto delito de fraccionadores ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), al autorizar la entrega-recepción de las obras inmobiliarias, según la denuncia AV/PRE/11/14/2011.

Debido a que ninguna de las querellas ha avanzado, el 13 de abril pasado el FMDVD promovió un amparo para que la panista Karla Fiesco, actual alcaldesa, ejecute y recupere administrativamente el conjunto urbano, obtenga las fianzas y dé vista por el incumplimiento de Del Moral a la controversia constitucional.

Notas Relacionadas