Refuerzan coordinación con funerarias para agilizar entrega de cuerpos.
Tras condenar enérgicamente los hechos ocurridos en el Hospital General “La Américas”, de Ecatepec, el Gobierno del Estado de México informa que sigue la vigilancia por parte de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la Unidad Médica, a fin de garantizar la integridad física del personal de salud que ahí labora, además de que el proceso para incorporar más médicos y enfermeras continúa para este nosocomio y los demás que integran el sistema de salud estatal.
Asimismo, hace un llamado a la población, en particular a familiares de quienes padecen COVID-19, a mantener la calma, ya que ante esta pandemia se deben seguir lineamientos sanitarios rigurosos para evitar la propagación del coronavirus; también se pide que sólo acuda una persona a pedir informes para evitar aglomeraciones en las afueras de los hospitales, situación que implica riesgo de contagio.
De igual forma, reitera la información de que en el tratamiento de cadáveres por COVID-19, se deben seguir los protocolos internacionales que establece la Organización Mundial de la Salud para frenar la posibilidad de expansión de este virus.
También detalla que se realizan los acuerdos necesarios con autoridades de Seguridad, tanto municipales como estatales y federales para reforzar la vigilancia de los nosocomios en la entidad.
Por su parte, la Secretaría de Salud mexiquense indica que para fortalecer la atención en este nosocomio, se incrementará la plantilla laboral en próximos días con más de 30 recursos humanos entre médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería.
Adicionalmente, indica que se ha reforzado la coordinación con funerarias de la zona a fin de agilizar la entrega de cuerpos y evitar la saturación en el Área de Patología del Hospital “Las Américas”.
En este sentido, informan que el día viernes había ocho cadáveres, mientras que en Urgencias se contabilizaban 18 pacientes con diversos diagnósticos y padecimientos.
El personal de salud entiende y se solidariza con el dolor de las familias que han perdido a algún ser querido durante esta pandemia, por lo que ya analizan estrategias que permitan agilizar el otorgamiento de información acerca del estado de salud de los pacientes a sus familiares, pues debido a que este padecimiento tiene un alto nivel de contagio, desafortunadamente las visitas no están permitidas.
Detalla que si bien el 80 por ciento de quienes padecen COVID-19 pueden recuperarse en aislamiento domiciliario, el 70 por ciento de quienes requieren ventilación mecánica, pierden la vida.
De igual manera, reitera que diabéticos, hipertensos, embarazadas, así como aquellos con obesidad y sobrepeso, son más propensos a desarrollar complicaciones y necesitar apoyo ventilatorio.