jueves, julio 25, 2024
Juez Martinez Vitela: esperpento del litigio

Una veintena de personas que simpatizan con la causa de la señora Victoria, madre de la menor de 4 años víctima de abuso sexual, bloquearon en ambos sentidos los carriles centrales y laterales de periférico a la altura del parque Naucalli.

Por Eduardo Alonso

La determinación del juez del Estado de México, Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, que absolvió al agresor, su tío, de una menor de 4 años que sufrió tocamientos sexuales, no solo generó la indignación de su madre, Victoria Figueiros, usuarios de redes sociales y titulares de organizaciones no gubernamentales, sino también la molestia y fastidio de miles de automovilistas que se solidarizaron con la causa de la señora, pero le repudiaron su proceder de bloquear por más de cuatro horas carriles centrales y laterales de periférico a la altura del parque Naucalli.

Fue así como la decisión del juez adscrito al Poder Judicial del Estado de México, Martínez Vitela, desencadenó un gran número de pronunciamientos a raíz de que la familia colgó en las redes sociales el video donde se observa al juez argumentan el sentido de su fallo e indicando a la madre de la víctima, presente en la sala de audiencia, que como la niña no supo precisar la fecha, lugar y hora en que se cometió la agresión, no podía sentenciar al agresor, independientemente, de que los especialistas confirmaron que sí cometió la agresión sexual.

Esa conducta propició que la indignación pasara de las redes sociales a que una veintena de personas que simpatizan con la causa de la señora Victoria, madre de la menor de 4 años, bloqueara en ambos sentidos los carriles centrales y laterales de periférico a la altura del parque Naucalli, fastidiando la tarde de miles de personas que viajaban en el transporte público de pasajeros y de aquellos que iban en su automóvil.

La difusión del video donde se atestigua la audiencia verificada el 15 de febrero fue realizada por la familia de la víctima, con el objetivo de llamar la atención del Poder Judicial estatal y sociedad en general para que procedieran a analizar con lupa, los elementos que valoró el juez Vitela para emitir su fallo que deja sin responsabilidad alguna a Alejandro “N” “N”, tío de la víctima y autor de la agresión sexual que fue calificada como un hecho-delito que sí sucedió de acuerdo a la misma valoración del “impartidor de justicia”.

Dicha audiencia tuvo lugar en juzgados de Control y Juicio Oral adscritos al penal estatal de Barrientos, ubicada en el municipio de Tlalnepantla; es de destacar que las valoraciones y pruebas de carácter científico que en su momento se realizaron a la víctima, menor de 4 años, confirmaron que el abuso sí se registró.

En el video colgado en las redes sociales se observa el siguiente diálogo entre la señora Victoria Figueiros y el Juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela:

“Persiste el abuso sexual de mi hija por qué eso no tiene validez, es un abuso sexual y lo tiene, lo representa en todas las pruebas de peritos y nada más por una dirección. Es en serio su señoría, ¿es en serio? Si fuera su hija que hubiera hecho usted, por una dirección hubiera soltado al agresor, por una dirección que no me correspondía a mi saber exactamente qué hora y que día, ¿usted hubiera liberado al agresor de su bebé? Tenía 4 años de edad su señoría 4, por qué tenía que saber con exactitud el horario, la niña le dijo que fue la noche que traía pijama, le bajó el cierre hasta los pies y que la manoseo, la tocó, todos los dictámenes coinciden con el tocamiento su señoría”, indica la madre con absoluta indignación durante dicha audiencia.

Es de destacar que ante los señalamientos el Poder Judicial estatal precisa, a través de una tarjeta informativa, lo siguiente:  

No existieron medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos y circunstancias aseveradas; de cuatro periciales en materia de psicología, se advierte que únicamente la primera hace referencia de indicadores psicológicos de víctimas de violencia sexual. Y un meta peritaje demuestra fallas metodológicas, como la ausencia de pruebas psicométricas adecuadas.

Los abuelos de la menor víctima aseguraron que el día de los hechos, su hijo y sus menores hijas -entre ellas, la víctima- estuvieron en su domicilio desde el mediodía y hasta las 20:00 o 21:00 horas. Lapso de tiempo dentro del que se señala ocurrió el presunto abuso, a las 19.00 hrs.

Por su parte, el acusado y tío de la víctima comprobó sus ubicaciones desde las 10.00 hrs. hasta la noche, acompañado por su esposa e hija. Exhibió estados de cuenta bancarios que registraron su presencia en plazas comerciales y locales, hasta ingresar a su domicilio por la noche, con registro mediante App.

Y concluye que la determinación del juez Martínez Vitela, no está firme, es decir puede ser combatida en segunda instancia (como cualquier otro caso), y adelanta que las áreas competentes de la institución “tomarán medidas correspondientes para garantizar que este caso sea tratado con seriedad y responsabilidad que se requiere”.

Es de destacar que sobre dicho tema Maurilio Hernández González, coordinador de las y los diputados de Morena en el Congreso local, precisó que la observación al desempeño de los impartidores de justicia corresponde al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Por ello, hizo un llamado a las y los titulares de dicho órgano del Poder Judicial estatal a tomar cartas en el asunto para garantizar, en todo momento, que los jueces no están violentando el marco constitucional y en caso de que se confirme algún tipo de irregularidad tienen la obligación de intervenir.

Hacemos un llamado al Poder Judicial estatal para que pongan atención a dichos temas y comportamiento de jueces, concluyó.

Notas Relacionadas