lunes, mayo 6, 2024
Muchos inocentes en las cárceles: Obispo Raúl Vera

Hemos pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visiten las cárceles mexicanas para que confirmen nuestros señalamientos”.

La situación de los falsos positivos o falsos culpables debe frenarse en México y esa tarea debe ser realizada por los operadores del aparato de justicia donde convergen policías municipales, estatales, federales, investigadores de Fiscalía Estatal y de la República, pero sobre todo el Poder Judicial que admite, avala y de forma increíble sentencia todos los días a personas inocentes, a ciudadanas y ciudadanos que les fabricaron el delito, con pruebas y testigos falsos que admiten los jueces, sostuvo Raúl Vera, Obispo Emérito de México.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma digital https://comunicadores.mx/  Raúl Vera, una de las principales figuras de la cúpula católica en México que se ha caracterizado por velar por las Personas Privadas de su Libertad (PPL) de manera injusta, aseguró que un elevado porcentaje de las personas que están en las cárceles mexicanas son inocentes, y que los verdaderos culpables de las conductas delictivas siguen en la calle y prueba de ello son los altos índices de violencia.

Narró que en estos momentos su estancia en Estados Unidos tiene el objetivo de abordar la referida problemática con diversas personalidades especializadas en el tema de justicia y defensa de derechos humanos.

En este sentido, Vera precisó que las reuniones han sido con especialistas que forman parte y/o participan en organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Hemos hablado con personas muy reconocidas en el tema”, precisó durante la entrevista.

Explicó que su objetivo es poner en la agenda pública y ante los ojos de organismos internacionales, lo que está pasando en México con el aparato de justicia que desafortunadamente crea “falsos positivos”, es decir mete a personas inocentes a la cárcel, insistió.

“En todo México hay un gran número de inocentes en las cárceles”, subrayó,

Desde los Estado Unidos Raúl Vera explicó que durante las últimas horas ha tenido la oportunidad de exponer la problemática en diferentes espacios y aunque han sido jornadas muy largas, el líder católico consideró que ha valido la pena, ya que se dirigen los reflectores internacionales en la problemática nacional: creación de falsos culpables, que sin lugar a duda es una violación a sus derechos humanos.

“Les hemos hablado sobre lo que esta pasando en México, con nuestros hermanos que están privados de su libertad, están en las cárceles, pese a no cometer el delito… están ahí porque les fabricaron las pruebas en algunos casos”, comentó.

Opinó que cuando el sistema de justicia mete a la cárcel a tantas personas, en el fondo su objetivo es generar la percepción que se está combatiendo a los delincuentes, pero la realidad es que las cárceles están llenas de personas inocentes, ratificó.

Recordó que hay claras evidencias que cuando fueron detenidos los presuntos responsable de alguna supuesta conducta delictiva, se le violentaron todos sus derechos humanos, pues los policías no contaban con orden de detención y/o simplemente no se identificaron como integrantes de alguna corporación de seguridad y/o les inventaron pruebas para iniciarles una investigación basadas en la mentira, entre otras irregularidades.

Por último el Obispo Emérito Raúl Vera explicó que en ese tipo de foros y/o espacios internacionales, los representantes del gobierno mexicano sí acuden, pero sólo para decir que los centros de reclusión están en orden, pero jamás dicen que ese escenario es las cárceles federales, pero no así en las que son manejadas por los gobiernos estatales.

Notas Relacionadas