miércoles, octubre 9, 2024
Visita a México de CIDH es obligatoria: María Magdalena

Representantes de Presunción de Inocencia y Frente Mexiquense detallan en Washington problemática de “falsos culpables” y delitos del “cartel inmobiliario”.

María Magdalena López, defensora de derechos humanos e integrante de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, precisó que el Obispo Raúl Vera, está fungiendo como su representante en las reuniones que se han mantenido en la ciudad Washington, tanto con Congresistas de Estados Unidos, así como con integrantes de organizaciones tan importantes como Fredoom House y Wuolah-Free.

Los cuales, subrayó, han mostrado un profundo interés sobre la problemática de “falsos culpables”, personas inocentes que han sido encarceladas en México a raíz de la corrupción con la que opera el aparato de “justicia” estatal y federal.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma digital https://comunicadores.mx/  Magdalena López se congratuló de que el Obispo Vera, respaldado por todos lo integrantes de Presunción de Inocencia y de la asociación Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna,  este realizando las gestiones necesarias ante la Relatoría de Personas Privadas de la Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Organización (CIDH).

Con el objetivo, puntualizó, que un grupo de especialistas de dicho organismo internacional, CIDH, acuda a territorio mexicano para recorrer y atestiguare los casos de miles de personas que están privadas de su libertad en cárceles estatales y federales, a raíz de la fabricación de delitos y/o generación de pruebas falsas.

Procesos “legales” que se caracterizan por su gran número de irregularidades, ya sea al momento de la detención del acusado, durante su declaración ante el Ministerio Público y/o juez, así como en la etapa de la supuesta investigación que concluyó con sentencia en algunos casos, porque en la mayoría de los eventos de “falsos culpables”, pese a registrar varios años el proceso con el acusado encarcelado, no hay sentencias, pese a que el sistema debe desahogar las carpetas de investigación (antes averiguación previa) en máximo un año.

La activista y defensora de los derechos humanos, María Magdalena López, se dijo sorprendida del alto interés que los legisladores estadounidenses mostraron sobre ambos temas, inocentes encarcelados y sentenciados, así como por la denominada mafia del cartel inmobiliario que no sólo opera en el Estado de México y Ciudad de México, sino prácticamente en todo el país, ya que la enorme demanda de viviendas que existe en México, desencadenó abusos, prácticas administrativas ilegales, hasta la configuración de conductas delictivas de un gran número de constructores de casas, en agravio del comprador y su familia.

Explicamos a los asistentes a las reuniones, precisó Magdalena López, como en México un gran número de empresas inmobiliarias han hecho negocios muy “jugosos” de manera ilegal, ya que han actuado en complicidad con algunos políticos que les avalan la edificación de enormes conjuntos habitacionales, departamentos y casas edificadas con materiales de mala calidad (fuera de norma y en lugares muy alejados de los servicios básicos), con vicios ocultos y graves problemas operativos, ya que no cuentan con los suficientes pozos de agua, entre otros problemáticas.

En cuando al tema de los “falsos culpables” Magdalena López precisó que Presunción de Inocencia llevó casos específicos que están siendo abanderados en México, jurídicamente por José Humbertus Pérez Espinosa.

¿Favorece o desfavorece el adelantado procesos electoral que se registra en México? Se le cuestionó a la activista respecto a si en verdad existe la posibilidad de que acudan los Relatores de la CIDH para analizar el tema de los “falsos culpables”.

El planteamiento fue resuelto por la activista López advirtiendo que todo parece indicar que a los principales actores políticos del país les interés más el tema de la elección por la presidencia de México y la búsqueda de cargos, pero no los miles de inocentes que están privados de su libertad en estos momentos.

Situación que complica más la posible visita de la Relatoria de CIDH, pero dijo estar confiada de que a principios de 2024 se concrete el recorrido que sin duda se configurará como una especie de inspección sobre el  tema que se está denunciando: falsos culpable en cárceles mexicanas.

Por último, María Magdalena López, defensora de derechos humanos e integrante de la organización Presunción de Inocencia que preside José Humbertus Pérez, reconoció que la visita de los Relatores y su equipo de especialista sólo se puede registrar si con invitados por el gobierno de México, específicamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobernación o la misma Presidencia de la República.

Y para que eso sucede se requiere mucho cabildeo y/o presión mediática y en ambas tareas están todos los integrantes de Presunción de Inocencia y Frente Mexiquense, ya que de acudir los Relatores hay posibilidades de que se libere a los falsos culpables y de que se ponga un freno al cartel inmobiliario.

Notas Relacionadas