lunes, mayo 20, 2024
Ni el cómo ni el cuánto en 2do debate presidencial

Avalancha de acusaciones entre Gálvez y Sheinbaum; Jorge Máynez se considera mejor opción.

Por Eduardo Alonso

Avalancha de propuestas para mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos en materia laboral y bienestar, impulso al crecimiento económico y acciones concretas para la generación de energía limpia, cuidado al medio ambiente y mejora a las pensiones de las personas que llegan a la última etapa de su vida y atención al sector agropecuario, fueron algunos de los temas que plantearon durante el Segundo Debate a la presidencia de la República Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del PAN, PRI y PRD; Claudia Sheinbaum Pardo de Morena, PT y Partido del Verde, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.

Intercambio de calificativos de mentirosa (por el patrimonio de su familia) y corrupta (por realizar contratos con instituciones públicas mientras detentaba cargo público) y acusaciones al aire de irregularidades, fue la tónica del debate entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, respectivamente, punteras de la contienda electoral.

Mientras que Álvarez Máynez escuchaba y observaba las acusaciones y aprovechó para cuestionar a una y a otra de su trayectoria política y mal desempeño en los cargos públicos que han ocupado.

La apertura del debate inició con la presentación de los tres aspirantes a la titularidad del Poder Ejecutivo y con acusaciones inmediatas entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, pues mientras la primera la etiquetó como la “candidata de las mentiras”, la segunda le respondió con el calificativo de la “candidata corrupta”, cuestionando los contratos que obtuvo su empresa con instancias del gobierno federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras se desempeñó como Jefa de la Delegación de Miguel Hidalgo y funcionaria del gobierno federal en sexenios panistas.

¿Qué harían para solucionar el problema de déficit en las pensiones? fue una de las preguntas.

Ante dicho planteamiento que realizó un ciudadano en video grabado, Claudia Sheinbaum, respondió que los gobiernos de Morena se han enfocado en mejorar el salario mínimo que perciben las y los trabajadores mexicanos e impulsar reformas para mejorar el esquema de pensiones actuales.

“Con este fondo de pensiones se van a recuperar las pensiones”, subrayó tras sostener que habrá pensiones para todos.

Sheinbaum precisó que buscará mejorar las condiciones laborales y de seguridad social de repartidores y jornaleros y, señaló que los programas sociales van a aumentar por arriba de la inflación.

Mientras que el emecista Jorge Álvarez Máynez indicó que se debe de apostar por la justicia intergeneracional, y ratificó su discurso del primer debate haciendo referencia a la atención que se debe otorgar a la niñez en materia vivienda.

¿Cómo pueden apoyar a las mujeres indígenas? fue otro de los cuestionamientos de las ciudadanas:

Ante dicha pregunta, Sheinbaum respondió que el partido que representa, Morena, ha impulsado programas sociales para mujeres y pueblos indígenas y ese esquema continuará y se ampliará, sobre todo en pro de las mujeres artesanas; mientras que Álvarez Máynez sostuvo que habrá una política pública nacional con perspectiva con valor indígena.

Em tanto que Xóchitl Gálvez que a lo largo de su trayectoria política siempre ha impulsado todo tipo de acción en pro de los sectores indígenas, principalmente los que habitan en la zona sur del territorio nacional y recapitulo las acciones concretas que logró emprender cuando en el sexenio de Vicente Fox estuvo al frente de la política nacional indigenista.

En este sentido rechazó la candidata del PRI, PAN y PRD rechazó las políticas de la 4T y sostuvo que López Obrador y su movimiento se robó el dinero público destinado a los indígenas.

Al abordar el tema de pobreza y desigualdad, la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, dijo que se ha trabajado para erradicar la desigualdad en el actual sexenio que encabeza su compañero de partido y presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

“Antes se apoyaba a los de arriba, ahora se apoya a los de abajo”, subrayó.

Jorge Álvarez Máynez reconoció que el aumento al salario mínimo si mejora la vida de las y los mexicanos y reto a Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, ex Jefa de Gobierno y Senadora con licencia, a impulsar la aprobación del pago de una jornada salarial digna, reducción de los días de trabajo y mejora del sistema de salud para el cuidado a las infancias.

Xóchitl Gálvez ratificó que no quitará los programas sociales porque siempre ha trabajado al lado de los que menos tienen, al respecto Sheinbaum sostuvo que no cumplirá esa premisa porque los partidos que la impulsan, PRI y PAN, votaron en contra de la implementación de los programas sociales.

Al ser cuestionadas sobre cómo ayudarán a los microempresarios y al incremento de salarios justos y economía en general.

Xóchitl Gálvez dijo que habrá créditos al emprendimiento y creará una institución especializada en el diseño de políticas públicas para dicho sector, la cual estará sustentada en “certeza jurídica”, así como en la “ciencia y tecnología”.

Acuso que Morena y su grupo de políticos se quiere robar las Afores y prometió “en mi gobierno todo aquel que no gane más de 15 mil pesos no van a pagar impuestos”.

En contraste Claudia Sheinbaum presumió el crecimiento económico, aumento de empleo, salario mínimo y control de la inflación.

Y prometió que creará un millón de viviendas, impulsará 22 polos del bienestar a través de 100 parques industriales; y seguirá fortaleciendo el mercado interno para potenciar la economía.

Jorge Álvarez Máynez, acusó que las promesas de López Obrador no se concretaron y prueba de ellos es el precio de la gasolina que sí aumentó durante el actual sexenio y presumió en repetidas ocasiones las acciones de los gobiernos de Jalisco y Nuevo León donde su partido Movimiento Ciudadano gobierna.

Consideró que se debe de apostar por la activación de la economía, pero con políticas públicas de cuidado al medio ambiente y enfocadas en la movilidad social, por lo cual prometió un salario mínimo de 10 mil pesos al mes.

Y refirió que la cultura tiene que ser un motor del desarrollo, por ello apostará por los “bonos culturales”.

Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD, acusó que el desarrollo y crecimiento económico del país está detenido porque hay extorsión y “cobro de piso” en México, porque Morena, presuntamente, es un narcopartido.

“Se acabaron los abrazos a los delincuentes”, subrayó Xóchitl Gálvez.

Ante dicho señalamiento Claudia Sheinbaum, respondió que “el único narcogobierno declarado es el de Calderón” del PAN.

Notas Relacionadas