miércoles, septiembre 30, 2020
No aplica Edoméx seguro de desempleo

Desde 2011 existe una ley de seguro de desempleo pero no hay reglas de operación.

“Hago una invitación al Ejecutivo para que revise la ley y genere las reglas de operación. La contingencia no se va a paliar en el corto plazo, sino que va para, al menos, los próximos dos o tres meses”, alertó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández al destacar que desde el 2011, la entidad cuenta con una Ley de Seguro de Desempleo.

Es por ello que pidió al gobierno del estado de México agilizar la construcción y promulgar las reglas de operación del seguro de desempleo, a fin de que opere para la contingencia económica desencadenada por el Covid-19.

Recordó que desde 2011 existe en la entidad una ley de seguro de desempleo que puede operar en momentos de contingencia como la actual. “En el Estado de México tenemos el dato de que, hasta el día de hoy, se han perdido aproximadamente 18 mil trabajos, lo que refuerza la existencia de una contingencia y es oportuno y necesario aplicar esta ley”.

En este entendido, indicó que necesitan generarse reglas de operación que no existen porque antes no hubo necesidad de que el seguro operara. Hernández González aclaró que corresponde al Ejecutivo diseñarlas y hacerlas públicas, por lo que demandará a ese poder que estudie la norma y haga las previsiones económicas para cumplir con la ley, a fin de garantizar, de ser necesario, hasta 30 salarios mínimos para cada trabajador que haya perdido su empleo durante la pandemia.

El monto global del seguro, refirió, dependerá del número de desempleados: “Se tendrá que implementar un programa y un padrón para cuantificar y saber si tiene un término. Debe establecerse en las reglas de operación”, expuso.

De entrada, indicó que por cada beneficiario deben entregarse alrededor de tres mil 500 pesos al mes, equivalentes a un salario mínimo por seguro de desempleo. Sobre la posibilidad de que se realicen ajustes al Presupuesto 2020 para atender los requerimientos del COVID-19, manifestó que el Ejecutivo debe hacer los cálculos y presentar la solicitud al Legislativo, para lo que se puede convocar a sesión, virtual, de ser necesaria, en cualquier momento

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: