sábado, abril 20, 2024
Nueva Ley de Movilidad debe ser incluyente y justa

Trabajo de legisladores gobierno, y participación de transportistas robustecerá nueva Ley de Movilidad: Nazario Gutiérrez

En el segundo Foro para la Construcción de la Nueva Ley de Movilidad del Estado de México, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez Martínez, ante los transportistas destacó “hoy tenemos que caminar hombro con hombro, hoy la ley tiene que ser justa y equilibrada”, a la vez que refirió que se tendrá una Ley con la aportación de todos y cada uno de los participantes, porque antes se hacían leyes de otra forma, hoy no, la voz del pueblo se escucha.

A este segundo foro de la zona II que se realizó en Tlalnepantla, asistieron el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Comunicaciones y Transportes, las y los diputados Jezabel Delgado Flores de Morena, así como Miriam Escalona del PAN, María Luisa Mendoza del PVEM y David Parra Sánchez del PRI; transportistas, líderes, asociaciones y empresarios del transporte público.
El legislador de Morena, subrayó que con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez se habló sobre la atención a este sector tan lastimado, tan olvidado, por ello, “tenemos que agarrarnos de la mano, ustedes y nosotros”. Agregó, con el sector del transporte teníamos el compromiso de trabajar en la Ley, porque era necesario, obligatorio y urgente, y hoy los colores nos une para y estar a la altura del transportista, agremiados, organizaciones y usuarios.

Enfatizó que, hay iniciativas de todas las fuerzas políticas para llegar a la nueva Ley de Movilidad, hay madurez política en esta Legislatura y vamos a salir muy bien de la mano con ustedes y sigan confiando en sus representantes del nivel que sea, porque será de gran provecho para los usuarios que merecen un transporte digno y con la participación de los transportistas se robustecerá.

Al dar apertura al segundo foro, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, puntualizó que se está apostando a que la nueva Ley de Movilidad sea histórica, la mejor ley, con el acompañamiento de los transportistas, por ello tendrá que cumplir con las premisas de colocar en primer lugar al peatón, al ciclista y al transporte público, como lo establece la pirámide de movilidad; generar seguridad vial y encontrar un punto intermedio en beneficio de los transportistas, el peatón, el usuario y la sociedad civil; y que la norma tiene que ser cuantificable y medible.

Adelantó que en breve se harán adecuaciones para reducir el límite de velocidad en las vialidades del Estado de México, con el fin de hacer más seguro los desplazamientos; asimismo se va autoriza la expedición de licencias para los conductores de transporte público de 18 años, a quienes tendrán que acreditar cursos de capacitación y certificaciones para obtener este documento.

Al tomar la palabra, la legisladora de Tlalnepantla, Jezabel Delgado refirió que el derecho a la movilidad es uno de los grandes retos que hoy tiene los gobiernos, a la vez que celebró la realización del foro, en el marco de una transformación que empezó con la llegada de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el trabajo que ha desempeñado el secretario de Movilidad, en conjunto con las comisiones de la 61 Legislatura.  Y ante la importancia del tema ha hecho llegar propuestas para esta Ley de Movilidad, que debe de ser de todas y todos, el reto es la creación y mejora continua de una movilidad integral.

Hoy nos enfrentamos a un paradigma de transformación y tenemos hoy la tarea, con esta nueva Ley para sentar las bases de la movilidad integral, que se centre en la seguridad de la persona, ya sea como peatón o usuaria del transporte público. Y coincidió en la necesidad de rescatar el transporte público, que sean tratados todas y todos por igual.

Agregó, este foro es una muestra que esta Ley se construye con la participación ciudadana, de líderes y asociaciones, y empresarios, si se mejora el transporte se mejoran los ingresos, hoy en el Poder Legislativo tenemos un gran compromiso para que los choferes tengan mejores condiciones laborales y también el compromiso con la ciudadanía, pues exigen un un transporte digno de calidad y seguro.

Organizaciones y transportistas presentaron diversas propuestas para transformar la realidad de las calles, como la necesidad de la regulación, a la vez que reconocieron el esfuerzo de la Legislatura local, sobre todo para mejorar las condiciones de la movilidad, y propusieron que sean replicadas prácticas exitosas de la CDMX en la entidad. Puntualizaron que la Ley debe ser pareja y justa.

Notas Relacionadas