martes, enero 26, 2021
Policías indefensos ante Covid-19

Por no respetar el resguardo domiciliario al que tienen derecho, cada día muere un policía de Covid-19 en todo el país: Ciudadanos Uniformados AC.

Cada día muere un policía en el país de Covid-19 y ninguna autoridad ha tomado medidas al respecto, aseguró Iván Chávez, presidente de Ciudadanos Uniformados AC.

En entrevista con COMUNICADORESMX, explicó que uno de los casos que ha llamado más la atención en los últimos días en el estado de México es el de Chiconcuac en donde se le hizo un enérgico llamado a la alcaldesa Agustina Velasco porque los policías de esa demarcación han enfermado de coronavirus y se ha mostrado omisa en garantizar el derecho al resguardo domiciliario, sobre todo con aquellos policías con obesidad, diabetes, hipertensión arterial y asma.

Dijo que los elementos de la corporación municipal tuvieron que realizar una manifestación toda vez que no se les ha realizado pruebas de Covid19 a todos que han estado en contacto con aquellos que han presentado síntomas de la enfermedad y continúan trabajando de manera normal, exponiendo también a sus familiares.

“Tampoco ha dado un pronunciamiento público acerca de la manifestación que realizaron los policías recientemente, reclamando derechos que con una gestión eficiente y capacitación se pueden atender de inmediato”.

Iván Chávez señaló que este fenómeno se ha presentado en varios estados de la república como es el caso de Oaxaca, Morelos, Jalisco, el propio estado de México “y por supuesto en la Ciudad de México donde hay 80 mil elementos”.

Dijo que en el estado de México no se ha realizado ninguna prueba de Covid-19 a los integrantes de la Secretaría de Seguridad de la entidad y tan solo la semana pasada murieron dos elementos por Covid-19, “y esto es una negligencia de la Secretaría que por el contrario los hostigan, los molesta para que se den de baja por lo que hacemos un llamado muy severo porque no podemos seguir tolerando que sigan muriendo policías”.

Desafortunadamente, dijo, los policías muy al contrario de los trabajadores de la salud no pueden realizar algún tipo de paro porque la ley no se los permite, “no podemos sindicalizarnos y si un policía deja de trabajar, simplemente se le da de baja porque no se le permite estar en paro o en huelga”.

No obstante, reconoció que la imagen del policía esta muy deteriorada pero tiene mucho que ver con las condiciones en los que los han colocado las propias corporaciones policiacas.

El también abogado, dijo que Ciudadanos Uniformados ha realizado acciones contundentes como la promoción de los amparos masivos en contra de las autoridades que están negando el resguardo domiciliario a los policías que presentan situación de comorbilidad y con ello, alto riesgo de contraer coronavirus.

Asimismo, agregó que se promueve una propuesta para reformar el artículo 40 de la Ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública que le daría ciertos derechos a los policías porque actualmente no tienen acceso a los servicios de salud y seguridad social. “Hasta un albañil tiene más derechos que un policía”.

Cabe destacar que en el país hay un millón de policías activos en todo el país contando ministerios públicos, peritos y servicios de emergencia que están expuestos a la pandemia.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: