sábado, septiembre 24, 2022
Presupuesto equitativo propone el sector económico

Pide Concaem equilibrar gasto en inversión y desarrollo de infraestructura en el análisis del Presupuesto Federal de Egresos 2023.

Integrar un presupuesto federal que promueva y favorezca la generación de empleos, de nuevas empresas y el acceso a la prestación de servicios y bienes básicos de calidad para la población, deben ser los ejes fundamentales en la discusión y definición del “Paquete Fiscal” 2023 para todo el país.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), planteó que aún cuándo es indispensable apoyar a la población en condición vulnerable, esto no puede ser el destino de la mayor parte de los recursos del país, porque es necesario crear más y mejor infraestructura para el desarrollo de inversiones que generen empleos y bienestar para toda la población.

A lo largo de los últimos años -y tras el inicio de la pandemia-, los recursos federales que llegan a los municipios para el desarrollo de infraestructura han tenido una reducción que alcanza hasta el 40%. Esa situación impacta, tanto en la calidad de vida y la movilidad social de la población, pero también en la cadena de valor que puede generarse a partir de la industria de la construcción.

Refirió que la propuesta enviada por el Ejecutivo establece aplicar 600 mil millones de pesos sólo al rubro de programas sociales, mientras que el desarrollo de infraestructura sólo sería de 100 mil millones de pesos y el tema de mejoramiento urbano alcanzará apenas 6 mi 647 millones de pesos

“Lo que estamos pidiendo es que los diputados hagan un análisis escrupuloso de cuál es el recurso que puede impactar positivamente en el mediano y largo plazo a toda la población. Es decir: dinero que genera más dinero y de esta manera el impacto en la vida social tendría mucho mayor alcance. No se puede dejar de lado la atención para temas sociales, pero debe buscarse un equilibrio entre cada uno de los rubros privilegiando, también, aspectos como seguridad y salud”.

El presidente de los empresarios en el Estado de México explicó que es indispensable mejorar las condiciones de acceso a recursos y satisfsctores básicos para la población en general y para la operación de la industria, como es la infraestructura relacionada con el abasto de agua y las redes de drenaje, además de vialidades.

Este año, la propuesta del Ejecutivo federal propone 68 mil millones de pesos para el ejercicio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como de los proyectos relacionados al abasto de líquidos.

“Ante la situación que se enfrentó este año en Nuevo León, como sector privado daremos seguimiento a nuestra propuesta para el aprovechamiento de aguas pluviales, así como de las inversiones que puedan hacerse sobre el

Sistema Cutzamala, como la fuente principal de abastecimiento de agua para el Estado de México y la Zona Metropolitana del Valle de México”.

Refirió que estos temas impactan de manera considerable en otros aspectos de la vida de la población como son el acceso a esquemas de educación, salud, seguridad y generar un desarrollo integral que permita que la población tenga mejores oportunidades y el país se vuelva más atractivo para la llegada de capitales.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: