viernes, diciembre 9, 2022
REPORTA CONDUSEF EN EDOMEX INCREMENTO DE RECLAMACIONES ENTRE ENERO Y ABRIL  

El organismo descentralizado señala que el municipio de Toluca acumuló el mayor número de reclamaciones con el 6.9% del total, la causa más frecuente fue la mala práctica de agentes en la gestión de cobranza.

Por Claudio Jaime Batlle

La Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF dio a conocer que, durante el primer cuatrimestre del 2022, solamente en el Estado de México, dio curso a 10 mil 712 reclamaciones, lo que representó un incremento de 6.4% respecto al mismo periodo de 2021 con 10 mil 065 reclamaciones, lo cual reflejó entre otros aspectos, un mayor conocimiento e interés de los usuarios de servicios financieros en proteger su dinero.

El informe de la comisión precisa que las reclamaciones recibidas se interpusieron por usuarios habitantes de los 116 municipios de la entidad, destacando por la frecuencia de eventos en primer lugar el de Toluca el que concentró el 6.9%, seguido por Ecatepec con 6.5% y Naucalpan de Juárez con el 6% del total.

Los productos más reclamados en la entidad fueron: la tarjeta de crédito, crédito personal y la tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 40% del total de las reclamaciones.

Como dato relevante del informe aparece que Las causas más representativas fueron:

  • Las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 2,688 asuntos.
  • Consumos no reconocidos con 1,131.
  • Transferencia electrónica no reconocida con 1,033 asuntos.

En conjunto, estas 3 causas concentraron el 45.3% del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representó el 26.4% de las reclamaciones totales en el periodo enero – abril de 2022 y los productos que más reclamó fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y la cuenta de ahorro.

Asimismo, y por sector, destaca la Banca Múltiple con el 66% del total de los asuntos recibidos (7 mil 123 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 15% (1 mil 606 asuntos).

CONDUSEF presenta como las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones a: Banco Azteca, Banco Nacional de México, BBVA México y Banco Mercantil del Norte, que en conjunto concentraron el 45% del total.

De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, 2 de ellas mostraron un incremento importante respecto a 2021: Banco Azteca al pasar de 983 a 1 mil 759 asuntos (79.8%), y Banco Nacional de México al pasar de 986 a 1 mil 184 asuntos (20.1%).

La comisión finaliza su informe reiterando que para cuidar su economía pone a su disposición en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica así como el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro. 

Para orientación directa usted puede acceder al Chat en línea, al Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos al 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

Como un método dinámico de atención y solución de controversias CONDUSEF implemento el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Asimismo, reitera que es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. La Comisión recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esa Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

Para solicitar asesoría a la Condusef usted también puede ponerse en contacto en su sitio oficial o los puede seguir en TwitterFacebookInstagram y en YouTube.

Y no lo olvide no compre lo que no necesita ni gaste más de lo que gana.

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