jueves, mayo 30, 2024
Revocan sentencia en caso de abuso sexual

Ordena Segundo Tribunal de Alzada de Tlalnepantla revocación de sentencia en caso de abuso sexual, dictada en febrero por el juez Martínez Vitela.

Las magistradas del Segundo Tribunal de Alzada con sede en Tlalnepantla, Cecilia Moreno Luna, Norma Angélica Delgado Chávez y Elizabeth Rodríguez Cañedo, analizaron con perspectiva de infancia y de género, el caso de abuso sexual de una niña de cuatro años de edad y determinaron, con base en la legislación estatal vigente, revocar la sentencia dictada por un juez de primera instancia.

De acuerdo con el análisis y deliberación realizada al expediente en cuestión, las magistradas optaron por enmendar la plana y fijar, como elementos centrales para modificar la sentencia establecida por el juez Juan Manuel Martínez Vitela, la perspectiva de infancia y de género, no tomadas en consideración en el fallo emitido por el juez.

En este caso, la perspectiva de género fue recurrida para subsanar deficiencias que se presentaron durante el juicio, además de garantizar la protección de los derechos de la infancia a fin de que a la menor de cuatro años, no fuera juzgada como adulta.

En un hecho de relevancia y clara muestra de autonomía, el Segundo Tribunal de Alzada, presidido por Cecilia Moreno Luna, ordenó regresar el asunto al juez correspondiente.

De esta manera, será el juzgador quien llevé a cabo la individualización de la sanción correspondiente con base en los argumentos y los elementos que resaltó en su fallo el Tribunal de Alzada perteneciente al  Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Cabe destacar que el pasado 26 de febrero se dio a conocer que el juez del Estado de México, Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela absolvió al agresor, su tío, de una menor de 4 años que sufrió tocamientos sexuales que generó la indignación de su madre, Victoria Figueira, usuarios de redes sociales y titulares de organizaciones no gubernamentales.

Notas Relacionadas