En las casillas instaladas en la capital mexiquense se registró una alta afluencia de votantes.
Por Gabriela Landetta
A diferencia de otros años, de otras elecciones, esta vez los ciudadanos de Toluca dejaron atrás la indiferencia y sin importar que el termómetro se ubicara en los 27 grados y se sintiera un calor agobiante durante el transcurso del día, acudieron a emitir su voto en las casillas electorales.
Si bien no todas ellas comenzaron a operar desde las 8 de la mañana, como ocurrió con la correspondiente a la sección 6676, ubicada en la primaria “Profesor Agripín García Estrada”, en la colonia Azteca, en la zona sur de la capital mexiquense.
Mientras se esperaba su apertura, una larga fila de más de 50 personas esperaban ingresar al plantel educativo para poder emitir su voto.
Una vez adentro, el inicio de la jornada en este lugar se realizó de manera ordenada y sin ningún incidente. De acuerdo con las autoridades municipales, la jornada electoral en la capital mexiquense.
Sin embargo, ya al cierre de las votaciones, se reportó que en la casilla 5279, instalada en la calle Calpulli Norte, sin número, en la Colonia La Cruz Comalco de Toluca, representantes de partidos políticos querían golpearse, pero no se proporcionaron más detalles al respecto.
Antes, en punto de las 11 horas, el alcalde Juan Maccise Naime, arribó a pie a la casilla de la sección 5225, instalada en el interior del Colegio Montessori, en la colonia Francisco Murguía-El Ranchito, para emitir su voto. Mientras caminaba hacia el lugar referido declaró a ComunicadoresMx que se trataba de un día muy importante.
“Estoy muy contento, esperamos una jornada que se realice en completa armonía y estamos muy al pendiente de cualquier incidente que pueda suscitarse… todo se ha desarrollado con tranquilidad;me reportan largas filas en algunas casillas, sobre todo en las especiales; estamos en plena coordinación con autoridades estatales y federales”, expresó momentos antes de ingresar al recinto educativo para ejercer su voto.
En el lugar, 5 elementos de la Policía Municipal resguardaban la seguridad de los votantes. Sin embargo no se observó la misma vigilancia en otras casillas de la capital mexiquense.
Más tarde, en la casilla correspondiente a la sección 5228, ubicada en la colonia Las Américas, acudió a emitir su voto la candidata sin registro a diputada federal por el distrito 34, María de Lourdes Figueroa Sánchez.
Tras emitir su voto, dijo en entrevista que esperaba que los votos que recibiera por parte de la gente que confiaba en ella, sí fueran reconocidos por el INE. En ese contexto, se pronunció por una jornada electoral limpia con una amplia participación ciudadana.
Y efectivamente, así fue, ya que antes de las 4 de la tarde, en varias casillas del municipio de Toluca, ya se había registrado una participación de más de 60 por ciento de votantes.
Por ejemplo en la sección 5305, C-1 ubicada en San Mateo Oxtotitlán, se reportó que desde las tres de la tarde sólo faltaban 270 personas por emitir su sufragio, de un total de 695 registradas en la lista nominal de dicha sección.
También en las secciones 5227, de la colonia Américas y en la 5199, ubicada en el Barrio de Santa Clara, se registró una afluencia de más de 60 por ciento de ciudadanos que acudieron a votar.
Mientras tanto, las autoridades municipales de Toluca informaron que hasta las 16 horas, la jornada electoral de este domingo se desarrollaba sin contratiempos en la zona norte de la capital mexiquense.
En San Andrés Cuencoxtitlan, por ejemplo, los comicios transcurrieron sin complicaciones, lo mismo que en San Cristóbal Huichochitlan, así como en la mayor parte del territorio municipal, y lo único sorprendente en estas elecciones fue la copiosa participación ciudadana.