martes, abril 23, 2024
Urge regularizar 60 por ciento del territorio de Ecatepec: Azucena Cisneros

Recuperación de espacios públicos, entornos seguros y crecimiento ordenado: expertos

En su origen el trazo urbano del municipio no fue planeado, sino resultado de lucrar con la necesidad de la gente, lo que provocó que hoy el 60 por ciento de la tierra requiere ser regularizada, con la intervención de los gobiernos federal y estatal, afirmó la diputada Azucena Cisneros.

Durante el foro “Diálogos: un desarrollo urbano para Ecatepec”, al que acudieron expertos en la materia, vecinos de diversas comunidades y los diputados Faustino de la Cruz, Camilo Murillo y Raúl Ponce, Cisneros reconoció que el municipio enfrenta una realidad de desordenamiento.

 “Se lucró con la necesidad de la gente a partir de la necesidad de vivienda, que fue aprovechada por fraccionadores clandestinos”.

Y lamentó que la Sierra de Guadalupe se sigue poblando a la vista de todos, por lo que debe haber una corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno para frenar esta práctica.

Cisneros informó que en varios recorridos que ha realizado por la zona de conservación ecológica, comuneros y ejidatarios están dispuestos a donar terreno para habilitar espacios públicos verdes para la gente.

La Diputada de Ecatepec se pronunció por la reducción mediante la reutilización y el reciclaje: la movilidad sostenible, una eficiencia energética y la educación y concientización sobre la importancia de la sostenibilidad.

En su ponencia,  Damaris Brito, arquitecta de la UAM-Xochimilco, Directora Responsable de Obra en el Estado de México e integrante de la Asociación Mexicana de Desarrollo Urbano y Territorial puntualizó que la recuperación de espacios públicos, entornos seguros e iluminados y cumplimiento de la normatividad, son la base para un adecuado desarrollo urbano en el municipio, que permita a la gente vivir en armonía.

Y destacó que el uso del espacio publico es una medida para enfrentar la delincuencia como se hizo con la construcción de Utopías en Iztapalapa y que permitió generar otras perspectivas de convivencia.

Consideró que es necesario encontrar una perfecta medida para permitir el desarrollo urbano controlado y que cumpla con la normatividad porque el objetivo final es vivir bien, a gusto y tranquilo en la comunidad.

Notas Relacionadas