domingo, abril 28, 2024
Urge sindicación policial en Edomex

Es necesaria la conformación de un sindicato que defienda los intereses de los policías mexiquenses que ganan poco, trabajan mucho y en condiciones muy desfavorables: Iván Chávez

Con el arribo de la maestra Delfina Gómez Álvarez a la gubernatura mexiquense, existe la posibilidad real de que los dueños y mandos policíacos que operan el negocio privado millonario realizado al amparo del Gobierno del Estado de México (GEM), es decir los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), intenten fragmentar a la corporación en pequeñas empresas.

Lo anterior, precisó Iván Emmanuel Chávez Espejel, presidente de la asociación civil Ciudadanos Uniformados, con la finalidad de evitar el pago de miles de millones de pesos (4 mil 269 millones) que adeuda CUSAEM al ISSEMyM, ya que durante muchos años sus administradores retuvieron las cuotas, pero no las entregaron-pagaron a la Institución del gobierno estatal que les otorga el servicio de salud a sus policías y familiares.

Se pronunció a favor de que CUSAEM no desaparezca y que el gobierno de la maestra Delfina Gómez, haga lo necesario para que los mandos y/o dueños paguen el adeudo millonario, y que sus 30 mil elementos pasen a formar parte de la Secretaría de Seguridad estatal, pues de esa manera se fortalecería la Secretaría del ramo, dijo Iván Chávez quien en la última década se ha encargado de defender, jurídicamente, a cientos de policías estatales y municipales mexiquenses a los que les han violado sus derechos laborales.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular de la plataforma de información https://comunicadores.mx/ por donde se transmite el programa “De Análisis” de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, Iván Chávez, dijo que hay una gran incertidumbre respecto a que determinaciones estará tomando la maestra Delfina Gómez, gobernadora electa, en cuanto a muchos temas relacionados con la seguridad, pero sobre todo si el mando será civil y/o militar; así como si meterá al orden al CUSAEM, organización que genera cada quincena miles de millones de pesos, ya que presta servicio de guardia y custodia a particulares e instituciones públicas.

Lo que ha generado, durante décadas (en gobiernos del PRI), ganancias millonarias que no van a parar a las cuentas bancarias del Gobierno del Estado de México, pese a que sus elementos operan con armamento asignado a la Secretaría de Seguridad estatal.

El especialista en temas jurídico y administrativos de corporaciones de seguridad pública, advirtió la ruta que podrían estar tomando en estos momentos los mandos policíacos y dueños de CUSAEM (públicamente nadie los conoce) es fragmentar la corporación.

Y ante ese escenario, dijo, los mandos están preguntando a sus elementos ¿si se van con ellos o se quedan en la corporación? que en teoría es privada, pero opera con armamento que fue asignado al Gobierno del Estado de México y a sus elementos se les otorga servicio de salud a través del ISSEMyM.

CUSAEM se puede equiparar a un gran “agujero negro”, ya que no se tiene la certeza de quién o quiénes son los dueños de dicha corporación de seguridad que de acuerdo con Iván Chávez cuenta con alrededor de 30 mil policías.

Durante la entrevista Chávez consideró que la seguridad en el Estado de México mejorará de manera sustancial, si el nuevo gobierno estatal impulsa un reclutamiento masivo de personas para que pasen a formar parte de la policía estatal, ya que “hacen falta como 100 mil elementos”, aseguró.

Es de destacar que la Ciudad de México es habitada por 9 millones de personas y cuenta con alrededor de 70 a 80 mil policías; mientras que el Estado de México de 17 millones de personas sólo cuenta con una corporación de aproximadamente 13 mil elementos operativos.

Dijo que en la zona sur la orden es que los elementos no patrullen y que en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca no se está combatiendo realmente a la delincuencia.

Para Iván Chávez, en materia de seguridad, el reto de la maestra Delfina Gómez y equipo de colaboradores no está nada fácil, ya que recibirán una entidad con múltiples problemas, pero sobre todo con el riesgo latente de que se empiece a desbordar aun más la delincuencia como ya ha sucedido en entidades como Michoacán, Veracruz y Zacatecas.

Con el arribo de Morena al GEM existe el “riesgo” de que se catapulte aún más la violencia como en otros estados, dijo.

Respecto a la situación laboral de los policías, Iván Chávez, consideró que es urgente la conformación de un sindicato de policías que defienda sus derechos, en su calidad de trabajadores y/o prestadores de servicios a la población.

Puntualizó que el policía gana y come poco, trabaja mucho y su vida siempre está en riesgo y es muy estresante.

Por ello, subrayó, miles de policías enfrentan severos problemas de salud, viven en conflicto, pues muchos están divorciados y tienen problemas financieros; situación que deberá cambiar con el arribo de la gobernadora electa Delfina Gómez.

“Estamos confiando de que la maestra Delfina Gómez traerá mandos policiacos que mejorarán el servicio”, dijo.

Notas Relacionadas