viernes, abril 26, 2024

Más de 50 mdp vale helicóptero cisterna para abatir incendios en el Nevado de Toluca.

Por: Gabriela Landetta

Entre enero y noviembre de 2020, los diez municipios ubicados en la zona del volcán Xinantécatl, mejor conocido como el Nevado de Toluca, registraron en total 163 incendios forestales en sus demarcaciones, con una afectación de aproximadamente 990 hectáreas. Tan solo en tres días se registraron al menos dos conflagraciones en el coloso, si bien se trató de una sola que se reactivó con las fuertes ráfagas de viento.

Estimaciones preliminares del gobierno municipal de Zinacantepec señalan que del 14 al 17 de febrero alrededor de 378 hectáreas en las faldas del Nevado resultaron afectadas, de las cuales 130 pertenecen a Toluca, 148 a Zinacantepec y 100 a Calimaya. Sin embargo, la Coordinación de Protección Civil de Toluca reportó 200 hectáreas involucradas en su territorio. En total más de 250 personas participaron para sofocar el fuego, principalmente por tierra.

En agosto de 2019, el gobierno de Bolivia anunció la renta del avión cisterna más grande del mundo para abatir los fuertes incendios registrados en sus bosques: el SuperTanker (Boeing 747-400) con capacidad para almacenar 70 mil litros de agua y soltarlos sobre los siniestros.

La garantía del alquiler que se pagó entonces fue 800 mil dólares que de acuerdo a la cotización de este 28 de febrero, -a razón de 20.80 pesos mexicanos-, equivale a más de 16 millones 690 mil pesos. En tanto, cada vuelo tuvo un costo de 16 mil dólares. Es decir, alrededor de 334 mil pesos mexicanos, de acuerdo con el tipo de cambio de este domingo.

Así, de acuerdo con una simple operación aritmética, a cada uno de los diez municipios situados en las cercanías del Nevado, le correspondería aportar un millón 702 mil 400 pesos si quisieran rentar el SuperTanker para combatir los incendios que se registren en el Nevado, considerando la garantía del alquiler y un solo vuelo.

En tanto, si prefieren adquirir un helicóptero H-125 de Airbus –los más utilizados en México para atacar incendios forestales- tendrían que pagar en total 50 millones 068 mil 800 pesos. Es decir, cada uno de esos gobiernos locales tendrían que destinar alrededor de 5 millones de pesos para comprarlo, con la ventaja de que ya sería de su propiedad.

Cabe señalar que el presupuesto total de cuatro de esos diez municipios para atender diversos rubros en este año, es de 7 mil 131 millones, 449 mil 067 pesos. De esa cantidad, más de 5 mil 772 millones corresponden a la capital mexiquense. Alrededor de 597 millones a Zinacantepec, 534 millones a Almoloya de Juárez y 227 millones 567 mil pesos a Coatepec Harinas

Los otros seis municipios: Amanalco, Temascaltepec, Villa Guerrero, Villa Victoria, Calimaya y Tenango del Valle, todavía no reportan públicamente el monto de los recursos que ejercerán este año.

Actualmente, el trabajo de los combatientes de incendios se realiza principalmente por tierra. Por aire, si bien se cuenta con el apoyo del Grupo Relámpago, que cuenta con siete helicópteros, no es suficiente para atacar con mayor rapidez este tipo de siniestros que afecta, en este caso, a zonas del Nevado de Toluca.

Además, debe considerarse que este equipo aéreo está más enfocado a atender emergencias médicas, como traslados de heridos o de enfermos graves, así como de órganos para donación a pacientes, entre otras actividades, y aunque sí está capacitado para atender incendios forestales, no es su prioridad, si bien en 2018 realizó 84 operaciones de extinción de este tipo de conflagraciones.

Ese año, el todavía gobernador Eruviel Ávila adquirió un helicóptero para aumentar la flotilla del Grupo Relámpago. Se trató de una aeronave tipo Augusta A1095 que recibió la matrícula XC-EGD. Por esa unidad se pagaron en total 10 millones 300 mil dólares, -214 millones 878 mil 600 pesos de acuerdo con el tipo de cambio actual- de los cuales más de dos millones correspondieron a las adaptaciones que se le hicieron para operar en cualquier momento y brindar atención hospitalaria

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, Conafor, del 1 de enero al 18 de febrero del año en curso se registraron 275 incendios forestales en el Estado de México, que se ubicó en primer lugar nacional en ese rubro. Con 2 mil 768 hectáreas perjudicadas se situó en el segundo lugar de las entidades del país donde se han presentado esos siniestros. Adquirir aeronaves exclusivas para controlar esos siniestros podría ser una alternativa que el gobierno de Alfredo del Mazo también podría valorar.

Notas Relacionadas