viernes, abril 26, 2024
Tráfico de personas en Edomex

Identifican a 225 personas migrantes extranjeras rescatadas en una bodega de Jilotepec; 194 son originarias de Guatemala; 14 de Honduras; nueve de Nicaragua; cinco de Cuba, y tres de El Salvador.

Pese a las acciones de la policía estatal y federal para erradicar el tráfico de personas en el Estado de México, el ilícito del fuero federal se sigue presentando en la entidad así se confirmó con el aseguramiento de 248 migrantes en el municipio mexiquense de Jilotepec.

El delito catalogado como uno de los más redituables en el país porque arroja ganancias extraordinarias, esta presente en la entidad, entre otros factores, porque el territorio mexiquense es paso obligado entre la zona sur y Centroamérica con los estados de la frontera norte mexicana.

“Elementos de la Secretarías de Seguridad (SS) y Defensa Nacional (SEDENA), así como Guardia Nacional (GN) y policías municipales rescataron a un grupo de 248 migrantes, que permanecían al interior de una bodega; en la acción, detuvieron a dos hombres, quienes fueron presentados ante la autoridad competente para deslindar responsabilidades”, indica el reporte de la autoridad estatal tras precisar que él asunto fue turnada al Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo al reporte de la policía estatal el hallazgo de los migrantes se verificó luego que algunos alertaron a la autoridad sobre un grupo de indocumentados que estaba al interior de un inmueble ubicado sobre la Quinta Manzana de la localidad de San Miguel de la Victoria, a un costado de la autopista México–Querétaro de Jilotepec.

Por lo anterior policías del Gobierno del Estado de México arribaron al lugar y confirmaron la información reportada por los vecinos.

Fue así como en el punto los uniformados estatales observaron a las personas y a dos individuos, presuntamente operaban como “vigilantes” de los migrantes.

Por lo anterior, precisa la autoridad, los guardianes del orden detuvieron a José “N” “N” Brigan “N” “N” de 38 y 49 años de edad, respectivamente.

“Durante la intervención, las fuerzas del orden aseguraron dos vehículos, uno de la marca Nissan Sentra, color azul, y una camioneta de la marca Mitsubishi, color gris. En el sitio, que no contaba con luz, fueron localizados hombres adultos, menores de edad, mujeres y cuatro niños en brazos, todos ellos aparentemente provenientes de los países de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba y El Salvador”, precisa el reporte de dicho caso.

Al lugar también arribaron tres ambulancias con personal de Protección Civil de los municipios de Jilotepec, Chapa de Mota y Soyaniquilpan, quien verificó el buen estado de salud de los rescatados.

Las mamás con niños en brazos y los menores de edad fueron trasladadas a las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) con sede en Toluca, mientras que el resto de los adultos, remitidos en diversos vehículos oficiales a la estación migratoria de Agujas, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX).

Los dos sujetos asegurados fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Tlalnepantla, donde se inició la carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración desmintió la información que circula en redes sociales y diversos medios de comunicación, sobre el supuesto rescate de 300 personas migrantes del interior de un tráiler abandonado en la carretera Reynosa-Monterrey.

Notas Relacionadas