viernes, abril 26, 2024

Presunción de Inocencia pacta encuentro para afinar análisis de 810 expedientes: José Humbertus Pérez Espinoza

Por Eduardo Alonso

Decenas de familiares de personas que presumiblemente habrían sido encarceladas en penales del Estado de México de manera irregular, se manifestaron en el primer cuadro de Toluca para exigir que los 810 expedientes aportados por la organización social Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) encabezada por José Humbertus Pérez Espinoza, sean analizados por los operadores del mecanismo contemplado por la Ley de Amnistía vigente en la entidad.

 “Se logró una mesa de trabajo que se verificará el 27 de enero para abordar cuatro temas específicos”, precisó José Humbertus Pérez, quien fue respaldado por decenas de familiares de internos que se manifestaron de manera pacífica a las puertas del Congreso.

Tras entrevistarse con los diputados Max Correa Hernández y Gerardo Ulloa Pérez, el también representante legal de la asociación civil Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, precisó que los acuerdos alcanzados con los representantes populares son relevantes, porque hay la voluntad de entrar al análisis de cada uno de los expedientes.

En este sentido, precisó que uno de los temas abordados fue precisamente que en tanto no se entregue el expediente completo de las 810 solicitudes de Amnistía impulsada por Presunción de Inocencia, no se emita una resolución.

Si entran al análisis de los expedientes, “nos quedaríamos sin materia” porque algunos están incompletos, entonces la petición concreta fue que nos permitan complementar cada expediente, puntualizó.

Detalló que otro de los planteamientos consiste en que los titulares de la Fiscalía, Secretaría de Derechos Humanos y Poder Judicial estatal estén presentes en una reunión de trabajo para escuchar directamente los planteamientos de Presunción de Inocencia.

Otra petición consistirá en la propuesta de asignar presupuesto etiquetado para que un grupo de expertos de las dependencias mencionadas esté en la posibilidad de dedicar toda su capacidad para el estudio de los expedientes de Presunción de Inocencia y otras organizaciones.

Un cuarto punto consiste en que permitan que la plataforma de Ley de Amnistía este abierta para que se puedan ingresar un cuarto y quinto bloque de expedientes.

Notas Relacionadas