jueves, julio 25, 2024
Desarticulan grupo delictivo autodenominado “los changuitos”

En acción operativa fueron detenidos dos líderes de este grupo delictivo, quienes presuntamente intervinieron en el homicidio de un ex presidente municipal de Ixtapaluca.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad de la entidad (SSEM), detuvieron en Ixtapaluca a tres hermanos identificados como Daniel “N”, José Luis “N” y Martín “N”, presuntos integrantes de un grupo delictivo autodenominado “Los Changuitos”, generador de violencia en la región Oriente de la entidad, relacionado con hechos delictivos de alto impacto, entre ellos el homicidio de una víctima de iniciales F.F.G., ex Presidente Municipal de esa demarcación y al menos ocho víctimas más.

Tras diversos actos de investigación llevados a cabo en los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Ozumba y Valle de Chalco, la noche del pasado 25 de junio, agentes de la Fiscalía mexiquense y policías de la SSEM desplegaron una acción operativa en la región Oriente de la entidad, que derivó en la detención de estos tres individuos quienes fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, y se habrían ostentado como integrantes de un sindicato.

Al momento de la movilización que derivó en su captura, varios individuos arribaron al lugar para impedir su detención y puesta a disposición del Ministerio Público, por lo que Policías de Investigación solicitaron apoyo a elementos de la SSEM, quienes arribaron al sitio y brindaron apoyo perimetral.

Mediante actos de investigación de campo y gabinete se pudo establecer que el grupo autodenominado “Los Changuitos” está conformado por al menos 12 personas y es liderado por los hermanos José Luis “N” y Daniel “N”, además de otro masculino identificado como alias “El Changuito”, quienes presumiblemente, como ordenadores, instruyen a quién privar de la vida, el modo de ejecución, así como a los integrantes del grupo delictivo que materializará el ilícito a los cuales proveen de armas y vehículos para consumarlo.

Esta Institución logró establecer la probable intervención del grupo criminal en el homicidio de F.F.G., ex Presidente Municipal de Ixtapaluca, hecho perpetrado el pasado 24 de abril en ese municipio. En esa misma fecha, elementos de la SSEM y FGJEM, con información del C5, ubicaron y detuvieron a un adolescente de 15 años, Yenedith Sherlyn “N”, Leonel Yair “N” alias “Leo” y Edwing Uriel “N” alias “Pistache”.

La investigación para el esclarecimiento del homicidio del ex servidor público estableció que los hermanos José Luis “N” y Daniel “N”, en conjunto con Edwing Uriel “N” alias “Pistache” y otro sujeto, habrían agredido con armas de fuego a la víctima, por problemas relacionados con la propiedad de un predio.

De manera adicional la Fiscalía identifica que el grupo autodenominado “Los Changuitos” está relacionado en la comisión de al menos tres eventos de homicidio perpetrados entre los meses de enero a abril de este año, en los municipios de Chalco, Ozumba y Valle de Chalco, donde ocho personas fueron privadas de la vida.

Las pesquisas establecieron que los integrantes de este grupo delictivo habrían intervenido en el homicidio de tres masculinos por disparo de arma de fuego, registrado en el municipio de Chalco, el 31 de enero pasado. Asimismo, el pasado 28 de marzo en el municipio de Ozumba se registró su probable intervención en un doble homicidio.

Además, los integrantes del grupo autodenominado “Los Changuitos”, el pasado 8 de abril en el municipio de Valle de Chalco, presumiblemente atacaron a tres integrantes de una familia, agresión con la que causaron la muerte a dos masculinos y una femenina.

La detención de los hermanos Daniel “N”, José Luis “N” y Martín “N”, se suma a la captura de cinco personas más -tres masculinos, una femenina y un adolescente-, integrantes de este mismo grupo criminal, identificados como: Edwing Uriel “N” alias “Pistache”, Leonel Yair “N” alias “Leo”, Brayan Yafeth alias “El Brack”, Yenedith Sherlyn “N” y un adolescente de 15 años. Todos los detenidos se encuentran vinculados a proceso por diferentes hechos delictivos, no obstante, deben ser considerados inocentes hasta que existe una sentencia de condena en su contra.

Daniel “N”, José Luis “N” y Martín “N”, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, a disposición de un Juez, quien determinará su situación legal.

Notas Relacionadas