martes, julio 23, 2024
UAEMéx estrecha lazos para impulsar la equidad de género

Es necesario trabajar institucionalmente por la equidad, ya que sin igualdad de género no se puede cumplir cabalmente la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: CEBD

Con el objetivo de contribuir al conocimiento y a la profesionalización que promuevan, protejan y garanticen los derechos humanos, principalmente de quienes por razones de género se enfrenten a situaciones de vulnerabilidad, se llevó a cabo la firma del Convenio General de Colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de México.

En la sala “Lic. Benito Juárez García” del Edificio de Rectoría, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, afirmó que es necesario trabajar institucionalmente por la equidad, ya que sin igualdad de género no se puede cumplir cabalmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para lograr la equidad de género, Barrera Díaz explicó que la Autónoma mexiquense ha implementado acciones como la obtención del certificado nivel oro que otorga la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, teniendo un lugar en el padrón nacional de centros de trabajo certificados con una vigencia de cuatro años. 

Además, ha desarrollado el proyecto de comunicación “Mujeres en la Ciencia”, el cual busca visibilizar el trabajo de las investigadoras de la UAEMéx. A dos años y medio de su lanzamiento cuenta con 68 historias en texto y audiovisuales, de las cuales el 93 por ciento han sido elaboradas por estudiantado de la Licenciatura en Comunicación.   

Asimismo, la UAEMéx tiene ocho salas de lactancia certificadas, las cuales son espacios cómodos, seguros, limpios y adecuados para lactar o extraer y guardar higiénicamente la leche materna y cuenta con el “Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral”, en tres modalidades: igualdad laboral, inclusión laboral y gestión de los cuidados, siendo la primera institución de educación superior en recibirlo.

En este mismo sentido, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Mónica Chávez Durán, apuntó que este convenio de colaboración permitirá realizar acciones orientadas al desarrollo educativo del alumnado, egresadas, egresados y del personal administrativo a través de programas de docencia.

Además, contribuirá a la creación de políticas públicas encaminadas a las juventudes y mujeres mexiquenses, asimismo permitirá que las y los estudiantes se desarrollen de manera profesional a través del servicio social, prácticas profesionales y estancias profesionales.

Al acto acudieron, la Abogada General de la UAEMéx, Luz María Jaimes Legorreta; la Coordinadora Institucional de Equidad de Género, Alejandra Carmona Castañeda; la directora de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres, Alicia Trejo Patiño; la directora General de Transversalización de la Perspectiva de Género, Sandra María Hernández López; la encargada del despacho de la dirección de Igualdad Sustantiva, Clara Camacho Méndez, integrantes del gabinete universitario, miembros de los comités de género e integrantes de la Secretaría de la Mujer .

Notas Relacionadas