jueves, julio 25, 2024
Vinculan a proceso a “La Parka”

Le fueron iniciados dos procesos legales por dos eventos de homicidio y un proceso más por el delito de extorsión, ilícitos cometidos en la región oriente de la entidad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo tres vinculaciones a proceso contra Daniel “N”, alias “La Parka” y/o “Larry”, investigado por los delitos de homicidio calificado y extorsión. Este individuo era un objetivo prioritario para autoridades mexiquenses, identificado como generador de violencia por estar relacionado con la comisión de delitos de alto impacto en la región Oriente de la entidad mexiquense.

Uno de los ilícitos por los cuales fue vinculado a proceso fue perpetrado el 20 de febrero de 2021. El día de los hechos, cuatro personas se encontraban al interior de un vehículo marca Volkswagen, tipo Golf, estacionado en la calle Toma de Zacatecas, de la colonia Francisco Villa en el municipio de Chicoloapan, lugar al que arribó Daniel “N” en compañía de siete individuos más, quienes al tener a la vista a las víctimas les habrían disparado con armas de fuego, ocasionando la muerte de cuatro de estas personas y lesiones a dos más.

Otro evento de homicidio por el cual fue iniciado proceso legal en su contra se registró el 11 de enero de 2021, en la avenida Real de Minas, de la colonia Real de Costitlán en el municipio de Chicoloapan, donde, en complicidad con dos individuos más, habría privado de la vida a un masculino por disparo de arma de fuego.

En tanto que de igual forma el Representante Social obtuvo vinculación a proceso contra Daniel “N”, alias “La Parka” y/o “Larry”, por el hecho delictivo de extorsión por hechos cometidos en diciembre del 2023 en el municipio de Chicoloapan, a donde arribó a un negocio de venta de alimentos y habría solicitado al dueño pagos semanales a cambio de no causarle daño.

Por los tres eventos referidos fueron iniciadas las indagatorias correspondientes y llevados a cabo actos de investigación de inteligencia, gabinete y campo que permitieron establecer la probable intervención de este individuo en los hechos, por ello fue solicitada a la Autoridad Judicial librar órdenes de aprehensión en su contra.

Daniel “N”, alias “La Parka” y/o “Larry”, fue detenido hace unos días en el estado de Tlaxcala, mediante acción conjunta de la Fiscalía mexiquense, la Procuraduría General de Justicia de esta entidad (PGJE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO).

Su captura fue resultado de investigaciones llevadas a cabo que permitieron identificar que en Texcoco y otros municipios de la región, operaban células delictivas dedicadas al cobro de cuotas ilegales comúnmente conocido como “derecho de piso”.

Una de las células con presencia en la región pertenece a un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán, considerados generadores de violencia, entre estos, el ahora detenido Daniel “N” alias “La Parka” o “Larry”, así como César Eduardo “N” alias “Osiris”, “Cachetes” o “Kiko”, principal objetivo al ser señalado como el líder y quien también tiene presencia criminal en el Valle de Toluca, además la región Sur del Estado de México, así quien Jorge Antonio “N” alias “Chimu”, quien también es un objetivo de esta Fiscalía.

Como parte de los resultados de las estrategias planteadas en la Mesa para la Coordinación de la Construcción de la Paz, que en el Estado de México encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, fue posible establecer que tras la detención de varios integrantes del referido grupo criminal, Daniel “N”, alias “La Parka” o “Larry” se trasladó al estado de Tlaxcala con el fin de evadir su captura por lo que la Fiscalía del Estado de México solicitó la colaboración de la Procuraduría de Tlaxcala para lograr la detención de este sujeto.

Tras ser detenido frente a un Centro Comercial, sobre la carretera Puebla Apizaco-Tlatempan, en San Pablo Apetatitlán del estado de Tlaxcala, fue trasladado al Estado de México e ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social, a disposición del Órgano Jurisdiccional, quien luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Ministerio Público, determinó vincularlo a proceso por tres eventos delictivos.

Al individuo detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Notas Relacionadas