jueves, julio 25, 2024
Vinculan a proceso a “comandante Márquez”

La Fiscalía mexiquense investiga su probable intervención en al menos ocho ilícitos más, entre ellos extorsiones, disparos de arma de fuego y ataque peligroso en bares, restaurantes y domicilios en el Valle de Toluca, así como el homicidio de un masculino y la desaparición de una femenina.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la intervención de Gilberto Rafael “N” alias “Comandante Márquez”, en el hecho delictivo de extorsión en agravio del dueño de un establecimiento ubicado en el municipio de San Mateo Atenco, por lo que fue vinculado a proceso.

 

Luego de revisar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, la Autoridad Judicial determinó iniciar proceso legal contra este individuo, estableció plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El ilícito por el cual fue vinculado a proceso, fue perpetrado el pasado 9 de abril, cuando en conjunto con tres individuos más, arribó a un negocio de venta de alimentos ubicado en la colonia Álvaro Obregón, en el municipio referido y tras presumiblemente ostentarse como integrantes de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán, habrían solicitado dinero al dueño del establecimiento, a cambio de no causarle daño.

Además de este hecho delictivo por el cual le fue iniciado proceso legal en su contra, la Fiscalía mexiquense ha establecido su probable intervención en la comisión de al menos ocho ilícitos más, entre los que se encuentran extorsiones, disparos de arma de fuego y ataque peligroso en bares, restaurantes y domicilios en el Valle de Toluca, el homicidio de un masculino y la desaparición de una femenina.

La detención de este individuo fue realizada hace unos días, resultado de una acción conjunta, en la que participaron elementos de la Fiscalía Edoméx, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), así como de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).

Esta acción derivó de investigaciones de la Fiscalía mexiquense para el esclarecimiento de hechos violentos registrados en fechas recientes en los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, los cuales presumiblemente habría cometido una célula delictiva vinculada a una organización criminal con orígenes en Michoacán.

De las indagatorias llevadas a cabo fue posible determinar que el ahora detenido habría participado en dichos eventos delictivos y trabajaba directamente bajo las órdenes de Josué Ramírez Carrera alias “El Tuerto” y/o “El Colibrí” y Oscar “N” alias “El Pecha” y/o “Comandante Pecha”, quienes son considerados objetivos prioritarios para esta Institución al contar con órdenes de aprehensión en su contra. Por alias “El Tuerto” y/o “El Colibrí” la Fiscalía ofrece una recompensa de 500 mil pesos por información que permita su captura.

Dentro de esta célula delictiva, Gilberto Rafael “N” alias “Comandante Márquez”, es señalado por encabezar un grupo de sujetos para ejecutar de forma directa ilícitos como homicidio, extorsión o daño en bienes a través de incendios o disparos de arma de fuego, además de dejar cartulinas o mantas con mensajes intimidatorios y ramos florales de “tipo fúnebre”, así como obligar a dueños de negocios de la región para que éstos les pagaran “cuotas” ilegales con la finalidad de no causarles daño.

Tras su captura, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Lerma, quien determinó iniciar proceso legal en su contra por el delito de extorsión, no obstante, debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Notas Relacionadas