viernes, febrero 23, 2024
Ecatepec, víctima de su alcalde

Ediles han denunciado el comportamiento de Fernando Vilchis ante la Contraloría, OSFEM, Presidencia de la República, ASF, pero sobre todo ante la población.

Maria Elena German Rivero, Síndico municipal y Claudia Carmen Fragoso Lopez, Regidora e integrante del Bloque en Beneficio de los Ciudadanos de Ecatepec, realizaron un recuento detallado de las múltiples irregularidades en las que ha incurrido el alcalde Fernando Vilchis, las cuales han derivado en la no aprobación en tiempo y forma del presupuesto que contempla 6 mil 611 millones de pesos para el presente año.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite por la plataforma digital comunicadoresmx de lunes a viernes se 13:00 a 14:00 horas, las ediles de Ecatepec lamentaron que el alcalde Fernando Vilchis tenga comportamientos absolutamente contrarios a los principios de Morena, ya que no actúa con transparencia, no respeta la ley municipal y estatal, ni se conduce en pro del bienestar de las y los ciudadanos de Ecatepec y mucho menos hace equipo con las y los regidores que están para ayudar al gobierno que encabeza.

Recordaron que como Cabildo tenían hasta el pasado 26 de enero para aprobar el presupuesto, pero como de los 15 integrantes del Cabildo 10 estaban a favor de realizar modificaciones a diferentes capítulos-partidas presupuestales, el alcalde optó por no convocar luego de tres intentos fallidos ya que los regidores del Bloque anticiparon que realizarían propuestas de modificaciones al anteproyecto del presupuesto.

Se ha negado a admitir, retomar y/o sumar a su proyecto las propuestas de regidores que plantean reorientar el gasto a acciones de obra pública y disminuir el millonario gasto de la  nomina que se incrementó en mil millones de pesos durante la presente  administración, precisó Maria Elena German Rivero, titular de la Sindicatura.

Añadió que la convocatoria a sesión de Cabildo fue totalmente irregular, ya que se les convocó minutos antes de iniciar la sesión  y sin que los Regidores y Síndicos contaran con los documentos que detallaran el desglose del presupuesto.

La Síndico precisó que el planteamiento de los 7 regidores iba en el sentido de asignar al rubro de inversión pública un total de 1,000 millones de pesos, ya que durante el 2022 se registró solo una asignación de

488 millones de pesos que en comparación con el año inmediato anterior, en los hechos registró una disminución.

Añadió que en contraste el capitulo relacionado con el presupuesto público designado para publicidad gubernamental planteado por el alcalde, mostraba un incremento sustancial.

Las integrantes del Cabildo recordaron que durante 2018 (un año antes de que Fernando Vilchis tomara las riendas de la administración) el presupuesto asignado al pago de nómina era de 1,650 millones de pesos y hoy (2023) la propuesta es de 2,585 millones de pesos.

“En lo que va de la administración municipal se han incrementado ese capítulo en casi 1,000 millones de pesos”, expreso la Síndico al recordar que un aumento de 12 por ciento a dicho rubro como el propuesto para el presente año, es una irregularidad y así lo establece la ley.

Por su parte, Claudia Carmen Fragoso López, recordó que la administración trae compromisos pendientes relacionados con pagado de seguros e incluso con el Sindicato.

Es de destacar que la propuesta presupuestal planteada por Fernando Vilchis, también contemplaba 200 millones de pesos para soportar la tarjeta la “Valedora” destinad para beneficiar a padres y madres solteras y la Tarjeta “Arcoiris”  con 15 millones para la comunidad LGBTTTYQ en situación de marginación.

La Regidora recordó que con las modificaciones a la integración de los Cabildos, en Ecatepec se “ahorraron” 80 millones de pesos, pero ese monto no fue destinado a la obra pública y si al rubro de Servicios Generales, así como al de Prestaciones y Salarios, éstos últimos  desafortunadamente no llegaron  a la base de los trabajadores, puntualizó.

La Regidora Fragoso López recordó que mucha infraestructura básica no funciona y pese a ello el presupuesto impulsado por Fernando Vilchis plantea un aumento de 122 millones para publicidad.

En este sentido, la Síndico insistió que como el alcalde Vilchis no otorgó a todos los integrantes del Cabildo el detalle del presupuesto, no se ha logrado realizar un verdadero análisis del  mismo.

“Soy de la fracción de Morena y me crítica que no lo apoyo, pero no puedo estar a favor de situaciones irregulares”, dijo la Regidora.

Añadió que el pasado 31 de enero golpeadores, aparentemente, mandados por el alcalde arribaron a las oficinas dónde están despachando, y generaron disturbios, amenazaron y golpearon a algunos de sus colaboradores en represalia por la postura crítica que han asumido.

Situación que derivó en una denuncia penal contra quien resulte responsable; otra irregularidad que es perfectamente atribuible al alcalde fue la cancelación de pagos a todos los colaboradores de los siete regidores y el retiro del personal sindicalizado que venía realizando labores administrativas.

Una conducta de retención de salarios que está sancionada por la ley en el Estado de México.

Por último, las integrantes del Cabildo, hicieron un llamado al alcalde Fernando Vilchis a rectificar su comportamiento porque su conducta no solo está perjudicando a ellos como miembros del Cabildo y a Morena, pero sobre todo a las y los ciudadanos de Ecatepec.

Notas Relacionadas