martes, julio 23, 2024
En exportación de manufacturas, Edomex, 5to lugar

La entidad mexiquense incrementó exportaciones durante el primer trimestre de 2024.

Por Eduardo Alonso

De las 32 entidades que integran a México el territorio mexiquense se ubicó en la posición número diez respecto a la cantidad total del número exportaciones a otras naciones de acuerdo con los datos del estudio “Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa” (ETEF) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada trimestre.

De acuerdo con el referido reporte del INEGI que da cuenta de las exportaciones totales por entidad federativa durante el primer trimestre del presente año 2024, el Estado de México generó por sus exportaciones 5,310.5 millones de dólares con una variación porcentual de 10 por ciento más con relación al mismo periodo del año 2023, es decir se verificó un crecimiento relevante que sólo tuvieron ocho entidades del país.

Según el reporte ETEF los estados donde también se confirmó un aumento en las exportaciones y, por ende, generación de ingresos a las cuentas nacionales por dicho concepto, están: Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelos, Yucatán, Colima, Oaxaca y Nayarit.

No obstante, la participación porcentual de las exportaciones que tuvo el Estado de México en relación con otras entidades del país es baja, ya que se ubicó en 4.1%.

Porcentaje muy menor respecto al número de habitantes (17 millones) que tiene el territorio estatal.

En este sentido cabe señalar que la entidad gobernada por la Maestra Delfina Gómez Álvarez ocupó la décima posición de las exportaciones totales de todo México.

En los primeros lugares se ubicaron Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Sonora y San Luis Potosí.

Respecto a la participación de las exportaciones, según sectores económicos por entidad federativa, durante el primer trimestre de 2024, el Estado de México se colocó en la quinta posición en cuanto a manufacturas, solo por debajo de Nuevo León, Ciudad de México, San Luis Potosí y Aguascalientes (porcentajes respecto al valor total de las exportaciones de la entidad).

Cabe señalar que el reporte de ETEF del INEGI, correspondientes al primer trimestre de 2024, ofrece información sobre la evolución del valor, medido en dólares, de la venta de mercancías que hacen las entidades del país al resto del mundo.

El cálculo de las ETEF se centra en actividades de los sectores agropecuario, minero y manufacturero, ya que dichos sectores cuentan con más elementos para la identificación y seguimiento de las unidades económicas que participan en las exportaciones que realiza el país-México.

Notas Relacionadas