jueves, julio 25, 2024
Cada mes, el Poder Judicial dicta 75 condenas por robo de vehículo

Ecatepec y Tlalnepantla son los distritos judiciales con el mayor número de sentencias condenatorias.

De enero de 2023 al 15 de junio de este año, el Poder Judicial del Estado de México dictó mil 358 sentencias condenatorias por el delito de Robo relacionado con vehículos automotores y de transporte público, en sus siete tipos. En promedio fueron 75 resoluciones mensuales, 940 el año pasado y 418 en el primer semestre de 2024.

En este periodo, el Robo con violencia de vehículo automotor ocupó el primer lugar de sentencias condenatorias mil 73, lo que significa que, mensualmente se emitieron cerca de 60 sentencias por este ilícito, seguido de Robo con violencia cometido en medios de transporte público de pasajeros con 179 resoluciones; y el Robo con violencia de mercancía transportada a bordo de un vehículo automotor, registró 42 condenas.

Además, se impusieron 31 sentencias por Robo con violencia en interior de vehículo automotor, partes que lo conforman, objetos meramente ornamentales o de aquellos que se encuentran en su interior.

En los distritos judiciales de Tlalnepantla, Cuautitlán, Nezahualcóyotl y Ecatepec las y los jueces penales del PJEdomex han dictado más del 75 por ciento de las sentencias por Robo con violencia de vehículo automotor, en todo el estado. El mismo caso se observa por Robo con violencia en medios de transporte público de pasajeros y por Robo con violencia de mercancía transportada.

De acuerdo con el Artículo 290 fracciones V, XIV y XVIII del Código Penal del Estado de México, cuando se comete el Robo de un vehículo automotor, de la mercancía transportada o de la mercancía que se encuentre a bordo, se impondrán de nueve a quince años de prisión.

Asimismo, establece que si el robo se comete al interior de un vehículo automotor particular, de sus partes u objetos que se encuentran en su interior, se impondrán de seis meses a seis años de prisión.

Cuando se cometa en medios de transporte público de pasajeros en sus diversas clases y modalidades: transporte de personal, de turismo o escolar, se impondrán de doce a dieciocho años de prisión. Además, si el delito se comete a mujeres, niñas, niños, adolescentes o adultos mayores se dictará una pena de cuatro a seis años de prisión.

Notas Relacionadas