miércoles, abril 17, 2024
GEM podría crear Policía Auxiliar con 25 mil policías de CUSAEM: Iván Chávez

“Cero tolerancia” ante situaciones irregulares o de abierta corrupción en corporaciones policiacas.

Iván Chávez Espejel, titular de la asociación civil Ciudadanos Uniformados A.C., consideró que la seguridad en territorio mexiquense podría mejorar de forma sustancial si entre otras acciones, el Gobierno del Estado de México (GEM) toma la determinación de incorporar a los 25 a 30 mil policías de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), a las filas de la Secretaría de Seguridad estatal.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma comunicadoresmx, el ex policía mexiquense Iván Chávez consideró que el estado de fuerza de la policía estatal es muy menor en relación al número de habitantes mexiquenses y recordó que la asociación civil que encabeza ya ha presentado diversos pronunciamientos  en ese sentido, es decir que GEM sume a CUSAEM a sus filas.

Opinó que bajo ese mecanismo no solo se ampliaría de forma sustancial la presencia de policías estatales en las calles, sino también su incorporación masiva no requiere proceso de capacitación ya que los 25 mil policías de CUSAEM están en activo.

Planteamiento realizado por Chávez Espejel luego de que Andrés Andrade, Secretario de Seguridad estatal, afirmó que la entidad requiere de 64 mil policías, pero solo cuenta con 17 mil.

Esta última cifra, puntualizó Ivan Chávez, se tiene que dividir en tres o dos turnos por lo que en los hechos, en todo el territorio estatal, hay muy pocos policías estatales al día.

Es de destacar que hace mas de una década ex titulares de la policía estatal (Evangelina Lara Alcántara) dieron a conocer que aunque los policías de CUSAEM brindaban sus servicios de seguridad a entes privados y públicos con armas del GEM y se les brindaba servicio médico a través del ISSEMyM y mandos de la policía estatal los capacitaban y su director era nombrado por el titular de la policía del Poder Ejecutivo estatal, ni un solo peso de las millonarias ganancias que obtienen va a parar a las cuentas del gobierno estatal.

Iván Chávez quien en la última década se ha dado a la tarea de abanderar causas jurídicas de policías que han padecido despidos injustificados y diversos actos que vulneran sus derechos laborales, aseguró que en la Secretaría de Seguridad estatal hay un gran número de policías “aviadores”, es decir que están en la nómina del gobierno, pero no desempeñan ningún tipo de trabajo policíaco.

Por lo anterior, se pronunció a favor de que el nuevo titular, Andrés Andrade Téllez, implemente el esquema de “cero tolerancia” ante situaciones irregulares y/o de abierta corrupción.

En este sentido  reconoció que con la llegada de la maestra Delfina Gómez Álvarez, a la titularidad del GEM, hay una gran voluntad y ánimo de hacer bien las cosas en materia de seguridad, pero la duda surge cuando muchos cuestionan si podrán materializar sus buenas intenciones.

En este tenor, Iván Chávez recordó el episodio registrado la madrugada del miércoles, policías estatales y municipales de Toluca se enfrentaron a balazos arrojando un saldo de un elemento estatal sin vida y dos heridos, pues ese lamentable suceso, entre otras cosas, demostró la ineficacia de los exámenes de “control y confianza” que pese a ser carísimos (16 mil pesos cada uno) no han garantizado que la sociedad cuente con elementos confiables en todos los sentidos.

Ineficacia de dichos exámenes a los que se suman las múltiples irregularidades que cometen mandos que no son capaces de mantener orden y disciplina al interior de sus equipos de trabajo.

Según el reporte oficial sobre dicho caso, los elementos policiacos que se agarraron a balazos estaban, presuntamente, en estado de ebriedad.

Por último, Chávez Espejel recordó que los exámenes de control y confianza se empezaron a aplicar hace 20 años y hasta este momento no hay ninguna corporación se seguridad en la que se pueda confiar, independientemente de que sus elementos tengan o no buenos salarios, porque hasta el policía que recibe 15 mil pesos a la quincena comete corrupción.

Notas Relacionadas