jueves, junio 20, 2024
¿La que calla otorga?

Morena denunciará ante IEEM a Alejandra del Moral por llamar a militantes priístas a salir hacer lo que saben hacer “para bien o para mal”.

Un video de apenas 19 segundos fue el detonante para que la alianza de Morena-PT-PVEM arremetiera en contra de la candidata priísta Alejandra del Moral por conminar a sus militantes a conseguir la constancia de mayoría y no de buena conducta.

La voz de la candidata de la alianza Va por el Estado de México conformada por PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza se escucha claramente cuando les pide a los asistentes salir hacer lo que saben hacer “para bien o para mal”.

Ante ello, la dirigencia nacional de Morena salió de inmediato a ofrecer una conferencia de prensa para dar a conocer que se haría la denuncia correspondiente ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por hacer un llamado a dirigentes, militancia y simpatizantes a violar la Ley Electoral para ganar la elección en la entidad.

Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y Horacio Duarte, coordinador general de campaña de Delfina Gómez, presentaron el video en el que se observa a la candidata Del Moral caminar entre decenas de dirigentes, militantes y simpatizantes priístas en la sede estatal del partido, mientras indica: “Tomen su lugar en la batalla y hagan lo que saben hacer, para bien o para mal. Queremos constancia de mayoría, no de buena conducta”.

Tras la exposición del video, Horacio Duarte afirmó que “es muy grave que una candidata en un evento -donde me reportan, que además se dijeron algunas otras estrategias-, haga este llamando a sus dirigentes y a su militancia a violar la ley con el objetivo de ganar la elección del próximo 4 de junio y querer evitar que el PRI se vaya al basurero de la historia”.

“Lo que escucharon es un llamado a violar la ley, a continuar con la guerra sucia. Un llamado a exacerbar una elección que se ha conducido en paz. Están reprobados ética, legal y moralmente. Y su llamado es producto de la desesperación por estar 20 puntos abajo”.

Por su parte, Higinio Martínez Miranda, delegado especial de Morena para el proceso electoral, fue más allá al calificar de apología de la violencia a la candidata de la Alianza PRI-PAN-PRD, “al mostrar su verdadera naturaleza de origen y ADN priísta, al afirmar que no necesita una constancia de buena conducta sino una constancia de mayoría”.

“Ella ha dicho que noqueará a la maestra Delfina Gómez Álvarez en el debate. Que le ganará por ‘knock out’ fueron sus palabras”

Martínez Miranda lamentó que la abanderada tricolor afirme que ganará el debate y con eso se ganará la gloria y la gubernatura como si ésta dependiera de un violento ejercicio boxístico y no de una confrontación de ideas en tan sólo una hora.

LLAMADO DESESPERADO DE ALEJANDRA DEL MORAL A CUADROS DEL PRI.

También senadores de Morena salieron a denostar las declaraciones de Alejandra del Moral, como fue el caso de Martha Guerrero  y Ricardo Moreno quienes consideraron que se viola el acuerdo de piso parejo que los tres poderes del Estado de Mexico y los representantes de los partidos firmaron ante autoridades electorales locales y federales al inicio del periodo electoral.

“Esto demuestra su falta de escrúpulos en la contienda, sus dichos demuestran que está dispuesta a hacer lo que sea por conservar los privilegios del grupo que representa, por lo que responsabilizamos directamente a Alejandra Del Moral ante cualquier acto de violencia u hostigamiento que ponga en peligro a nuestros simpatizantes y militantes del día de hoy al día de la elección”.

Martha Guerrero hizo un llamado a la serenidad, a no caer en provocaciones, a mantener los ojos abiertos, “pero sin olvidar que somos un movimiento democrático, pacifico y transparente”.

REACCIONES DEL PRI

Tras el escándalo del video, el Comité Directivo Estatal del PRI solo atinó a emitir un comunicado en el que lamentó que Morena quiera desviar la atención “ante la segura derrota que tendrá en el debate y en la elección del 4 de junio”.

En un breve escrito, la directiva del priísmo mexiquense señaló que con relación al video del 17 de abril, presentado en conferencia de prensa, el PRI mexiquense invita al partido Morena a que si tiene conocimiento de alguna irregularidad, por mínima que sea, que lo denuncie ante las instancias correspondientes y reiteró su convicción democrática y su respeto a la legalidad, a las instituciones y a la voluntad ciudadana.

Mientras todo el bloque conformado por Morena-PT y PVEM emitieron todo tipo de declaraciones, Alejandra del Moral, candidata de la Alianza Va por el Estado de México (PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza) se ha mantenido en el silencio absoluto, toda vez que desde el lunes, su equipo de prensa anunció que no tendría ningún tipo de actividad y apenas la tarde de este martes también se dio a conocer que no realizará algún acto público para el miércoles 19 de abril, es decir a unas horas del debate programado para el jueves 20 de abril a las 20: horas en la sede del IEEM.

Notas Relacionadas