lunes, junio 24, 2024
Tormenta política generó renuncia al PRI de Ale del Moral

Personajes del PRI, PAN y PRD reprobaron la renuncia al Revolucionario Institucional de su ex candidata a la gubernatura del Edomex.

La renuncia a las filas priistas de Alejandra del Moral Vela, excandidata a la gubernatura por el PRI, PAN, PRD y PANAL, y su anuncio de respaldo total a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República por los partidos Morena, PT y Verde generó una tormenta entre la clase política priista y panista del Estado de México.

El anunció corrió por cuenta de la misma Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por Morena, Partido del Trabajo  y Partido Verde, quien a través de sus redes sociales precisó:

“Me reuní con Alejandra del Moral. Reflexionamos sobre el futuro de nuestro país y encontramos más coincidencias que diferencias: seguir construyendo un México para todos y todas, con justicia, democracia, libertades y prosperidad compartida. Es tiempo de mujeres y es tiempo de la transformación. Le agradezco su decisión de sumarse a nuestro proyecto en favor del pueblo de México”.

Horas antes la misma diputada local con licencia del PRI y exlíder de ese partido en la entidad, Alejandra del Moral, había precisado que tomó la determinación de causar baja de las filas del PRI, partido en el que militó por más de 25 años porque los actuales dirigentes hicieron a un lado sus ideales.

“Esta ha sido y seguirá siendo mi guía. Continuaré promoviendo los valores en los que creo y contribuyendo al progreso de nuestra nación desde otros ámbitos. Agradezco a quienes me han apoyado, confiado y acompañado en este camino. Mi lealtad está con México y con mi amado Estado de México”, precisa un apartado de la carta que Alejandra del Moral emitió a la opinión pública.

Ante dicho anuncio en las redes sociales de algunos actores políticos estatales y nacionales se desencadenó una avalancha de opiniones, reacciones y análisis de todo tipo para la entidad mexiquense e incluso a nivel nacional, los dirigentes del PRI, PAN e incluso de Morena, opinaron:

“Hay tiempos para todo: para restar y dividir. Hoy son tiempos de sumar.  El acercamiento de @AlejandraDMV, previa renuncia al PRI, suma y ayuda”, indicó Higinio Martínez Miranda, candidato a Senador por Morena, PT y PVEM y una de las principales figuras políticas de izquierda en la entidad.

Dio la bienvenida al proyecto de la 4T a la ex candidata de la oposición al gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral Vela y confirmó que la ex dirigente del PRI mexiquense se suma al proyecto de construir un México para todos y todas, con justicia, democracia, libertades y prosperidad compartida.

“Sin titubeo alguno doy la bienvenida a Ale del Moral a este proyecto. Toda mi confianza a la doctora Sheinbaum”, subrayó Higinio Martínez.

En contrasta Ana Lilia Herrera Anzaldo, actual dirigente del PRI, expresó que la salida del PRI de su ex compañera de partido confirma que su deseo no era ganar la gubernatura sino entregarla a Morena.

“La gente buena es leal, es comprometida, es disciplinada y se queda en el PRI por convicción. Quienes traicionan al partido a cambio de impunidad o por un interés personal, lo único que merecen es repudio. La renuncia de Alejandra del Moral al PRI y su incorporación al oficialismo destructor de México corrobora la entrega que hicieron del Estado de México”, dijo Ana Lilia Herrera Anzaldo, a través de un video difundido en sus redes sociales minutos después de que Del Moral anunció su salida del PRI.

En declaraciones ofrecidas antes de ingresar a Palacio de Gobierno estatal, para tratar asuntos de “Mesa Política” con la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, funcionarios del Instituto Electoral estatal, Policía y Fiscalía estatal, así como con representantes de partidos políticos, Ana Lilia Herrera, nuevamente sostuvo que su compañero de partido Alfredo Del Mazo Maza, exgobernador entregó la entidad a Morena.

Laura Barrera, candidata a diputada por el PRI, precisó “aquí nos quedamos los de a de veras, el #PRI, va más allá de personalidades soberbias y dirigencias. Es #México quien nos necesita. ¡6 días para salvar a la Patria!”, precisó en su red social X.

Por su parte Anuar Azar, presidente estatal del PAN, expresó: “lamento profundamente la decisión que tomó @AlejandraDMV. Los panistas dimos todo en la pasada elección a la Gubernatura del Estado de México”,

Y añadió “nos mantuvimos leales a nuestros valores y principios; resistimos ante todas las adversidades que enfrentamos en dicho proceso electoral; la historia nos juzgará. Por nuestra parte, las y los panistas seguiremos luchando por una patria ordenada y generosa”.

En tanto que Eruviel Ávila, ex gobernador y actual Senador de la república con licencia y candidato del Verde a diputado federal, dijo en su red social: @AlejandraDMV, además de valiente, tienes un gran talento. Vas a aportar mucho al proyecto de nuestra próxima presidenta: @Claudiashein. Bienvenida.

Es de destacar que a principios de la campaña presidencial Alejandra del Moral, excandidata  priista a la gubernatura del Estado de México, había manifestado su respaldo a Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, pero la mañana del lunes 27 de mayo, seis días antes de registrarse la jornada de votación, comunicó a la sociedad su decisión de apoyar a la candidata de Morena e incluso difundir un video junto con ella.

Para la tarde del lunes, Alejandra del Moral, precisaba que sus diferencias con Alejandro Moreno, “Alito”, dirigente nacional de su ex partido impidió que ella jugara un papel relevante en la campaña de la candidata panista.

Al respecto el aludido Alejandro Moreno, minimizó la salida de su excompañera de partido y sostuvo que su decisión no afectará al PRI, ni a la coalición político electoral que mantiene con el PAN y PRD.

En esa misma línea, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, consideró que su baja no afectará a la coalición opositora ni a su campaña, ya que “no traía nada”.

Por su parte, otra de las dirigentes y figuras políticas del priismo nacional como Dulce María Sauri, precisó que Alejandra del Moral, con su anunció quería causar daño al PRI y lo logró.

“Se trata de causar el mayor daño posible, no al PRI, sino al proyecto de Fuerza y Corazón por México”, expresó la Consejera nacional priista en una entrevista de radio.

Es de destacar que Alejandra del Moral, precisó en repetidas ocasiones, a lo largo del día (en entrevistas) que no se sumará a Morena, ni tampoco al equipo de la candidata presidencial de izquierda y que no está en la búsqueda de un cargo público o de un espacio político y sí está a favor del proyecto de gobierno nacional que considera más viable para México que encabeza la Doctora Claudia Sheinbaum.

Notas Relacionadas