martes, julio 23, 2024
Reconoce gobierno de Texcoco el apoyo al sector agropecuario

Invertir en este sector agropecuario significa cuidar nuestro territorio, significa promover el consumo local y también significa cuidar nuestra identidad.

El municipio de Texcoco fue la sede de la entrega del programa de apoyo para el campo “Transformado el Campo y Por el Rescate del Campo”, mediante el que se hizo la entrega de insumos y activos productivos a productores de 13 municipios de la región oriente del Estado de México.

 “Apoyar al sector agropecuario no es una inversión en vano, todo lo contrario, al impulsar a este sector se genera desarrollo comunitario y económico, promoviendo el sentido de pertenencia”, afirmó la presidenta municipal de Texcoco Elizabeth Terrazas Ramírez al dar la bienvenida a la Maestra María Eugenia Rojano titular de la Secretaría del Campo en el Estado de México y al Secretario General de Gobierno Horacio Duarte Olivares.

Terrazas Ramírez envió un saludo a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconociendo su preocupación por atender los problemas referentes al sector campesino y su desarrollo.

 “Invertir en este sector significa cuidar nuestro territorio, significa promover el consumo local y también significa cuidar nuestra identidad”, expresó la presidenta de Texcoco.

Manifestando su orgullo de vivir en Texcoco, “donde se ha controlado el crecimiento urbano desordenado. Aquí cuidamos nuestras tierras de cultivo, nuestros paisanos aún las trabajan y es gratificante ver y recorrer algunas comunidades del municipio con campos llenos de cultivo produciendo al 100%, así como ver a vecinas y vecinos entregados a la producción agropecuaria en sus comunidades”, señaló.

Agregó que por ello: ¨no dudo que esto se replique en distintos municipios del Estado de México, en los que también segura estoy se llevan a cabo actividades productivas relacionadas con el sector agropecuario. Hay quienes se dedican a la producción y cuidado de aves de traspatio, hay quienes se dedican a la producción de leche, hay quienes necesitan apoyos para la captación de agua y mejorar sus producciones independientemente de cuál sea su ocupación, en fin, hay distintas actividades dentro de este sector que hoy se ven beneficiados”.

Por ello, Elizabeth Terrazas consideró que con estos apoyos se impacta positivamente a miles de mexiquenses, se genera empleo y movimiento económico. “Mis respetos para todos los productores del campo del Estado de México, estoy segura que los apoyos que hoy reciben serán aprovechados de manera adecuada, porque así somos los mexiquenses, gente de trabajo que se preocupa por su comunidad, por su entorno y por sus familias”.

 

Y añadió: “Mi reconocimiento al gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez por este esfuerzo y, mi agradecimiento especial por tomar en cuenta a Texcoco para la realización de este evento”, finalizó, felicitando a los beneficiarios.

María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo resaltó que con estos apoyos se beneficiarán 832 unidades agropecuarias y a las familias de más de 4 mil productores campesinos de la región.

Destacando la importancia del programa “Indemnizaciones para Productores y Productoras del Campo Mexiquense”, que consta de un apoyo de 25 mil pesos para las familias de productores en caso de fallecimiento en accidentes de trabajo, al cual se pueden inscribir en las Delegaciones Regionales de la Secretaría del Campo.

Por su parte el Secretario General de Gobierno del Estado de México Horacio Duarte Olivares señaló que: “No se puede estar solo arando la tierra si no se tiene la mano del gobierno, por eso la Maestra Delfina Gómez Álvarez, en estos nueve meses que lleva de Gobernadora, definió en su Plan de Desarrollo Estatal, una línea de trabajo, acciones, programas, convenios. En la línea de Desarrollo Económico y Empleo digno definió que el apoyo al campo para su rescate era fundamental”.

Agregó que por instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez se implementarán dos nuevos programas para este sector: “Programa de Atención a Siniestros Agroclimáticos” y “Programa de Atención Directa a Emergencias por Fenómenos Climáticos Eventuales”, destinados apoyar a pequeños productores de los 125 municipios de la entidad.

En Texcoco se reunieron campesinos y productores de 13 municipios de la zona oriente del Estado de México, que fueron beneficiados  con estos programas de San Salvador Atenco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Ecatepec, La Paz, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Papalotla, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, así como el municipio anfitrión.

Notas Relacionadas