sábado, abril 27, 2024
Revira Aleatica a FGR

Un juez de control ordenó sobreseer la causa penal del caso Viaducto Bicentenario al no existir elementos suficientes que comprueben la explotación ilegal del Viaducto Bicentenario.

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que la concesión que el Estado de México le otorgó a la empresa Viaducto Bicentenario, S. A. de C. V., en el año de 2008, fue absolutamente ilegal y, por lo tanto, nula; cometiéndose el delito de Explotación de un bien de la Nación, la empresa Aleatica emite un comunicado en el que se congratula de la decisión de un juez de control de advertir que el caso carece de elementos.

El día de hoy finalizó la audiencia inicial del Procedimiento llevada a cabo ante el Juez de Control Federal en relación con el caso planteado por la Fiscalía General de la República (“FGR”) respecto de la supuesta explotación ilegal del Viaducto Bicentenario. El Juez determinó que no existe delito alguno, por lo que ordenó sobreseer el caso, lo que impide que la FGR continúe con el mismo.

El título de concesión otorgado por el Estado de México a Viaducto Bicentenario, S.A. de C.V., subsidiaria de la Compañía, fue otorgado como resultado de un procedimiento de licitación competitivo, es válido, se encuentra vigente y su validez no le ha sido legalmente cuestionada en procedimiento administrativo alguno por parte de autoridad competente.

De esta forma, el juzgado rechazó vincular a proceso a siete imputados por la FGR por su presunta responsabilidad en la explotación ilegal del Viaducto Bicentenario que habría causado un daño a la Federación de más de 8 mil millones de pesos.

La concesionaria informó que en el caso que presentó la Fiscalía contra el director general de Aleatica argumenta, equivocadamente, que la explotación del Viaducto Bicentenario es ilegal. En su perspectiva, el VB no debió haber sido concesionado por el gobierno del Estado de México, aunque la federación nunca se opuso ni a la licitación ni al desarrollo del Viaducto.

Por lo tanto, se lee en el comunicado, supone la invalidez del Viaducto y, con base en esto, considera ilegal la explotación de acuerdo con el Título de Concesión otorgado por el Estado de México –que, por cierto, está en regla y sigue vigente. El caso presentado por la Fiscalía, de entrada, confunde el VB con las vías (tramo del Periférico y de la México Querétaro) que pasan por debajo.

Además, Aleatica  asegura que el Viaducto Bicentenario no existía antes del otorgamiento de la concesión “que por cierto fue un proceso público, competido (donde se inscribieron 13 compañías y consorcios para participar) y ampliamente comentado. Las porciones del periférico y de la autopista México-Querétaro, que pasan debajo del VB, no están concesionadas, ni a Aleatica ni a ningún otro particular. Lo está bajo una concesión válida y vigente, otorgada por el Estado de México por más de 16 años, es el VB, concesión que ninguna autoridad competente ha declarado inválida”.

Pablo Olivera, director jurídico global de Aleatica dijo: “Estamos contentos de que la resolución del Juez haya resuelto de manera contundente el asunto. No cabe duda de que nuestro Director General en México no hizo más que dirigir nuestras acciones para continuar cumpliendo con nuestras obligaciones según lo requerido por un Título de Concesión que se otorgó de forma competitiva y que sigue vigente. La decisión del juez de control lo confirma”.

Por su parte, los abogados defensores del director general de Aleatica, se dieron satisfechos de la resolución del juez y remataron: “Ninguna persona debería abusar de nuestras instituciones judiciales para ejercer presiones ilícitas por razones comerciales inapropiadas, especialmente cuando la persona denunciante ha sido condenada recientemente por haber infligido, con malicia efectiva, daño moral a Aleatica”.

A través de su cuenta de X, el abogado Paulo Díez Gargari dijo: “La corrupta Aleatica ha perdido la guerra ganando una batalla. En su resolución, el juez de control federal Daniel Ramírez reconoció que la @FGR acreditó que el Viaducto Bicentenario sí es un bien propiedad de la Nación, que es explotado SIN CONCESIÓN otorgada por la autoridad federal competente, lo que habría sido suficiente para vincular a proceso a los imputados, pero razones de pesos -perdón, quise decir, de peso- lo llevaron no sólo a no vincular, sino a sobreseer en la causa penal. Aleatica no gana nada con la resolución; lo pierde todo. Por eso no está festejando y, por el contrario, ya prepara las apelaciones de los imputados. No hay que dejarse engañar por las apariencias. Ánimo México, que vamos a derrotar a los corruptos”.

Notas Relacionadas