sábado, abril 27, 2024
Tiemblan Nemer y Limón por vinculación a proceso

Inició la audiencia por la explotación ilegal del Viaducto Bicentenario.

Por Redacción

Ernesto Nemer Álvarez  y Luis Limón Chávez, ex titulares de las Secretarías General de Gobierno y de Comunicaciones del Estado de México, respectivamente, fueron  citados por segunda ocasión a una audiencia a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que a la primera que se les convocó por el caso Aleatica no asistieron.

Desde las 9 de la mañana de este martes 12 de marzo, comenzó la audiencia inicial de formulación de imputación de vinculación a proceso en contra de diversos directivos y ex consejeros de la empresa Aleatica asi como de algunos servidores públicos como fue el caso de Nemer Álvares y Limón Chávez por la explotación ilegal del Viaducto Bicentenario sin contar con una concesión federal.

En la audiencia que inició esta mañana, la FGR formuló imputaciones en contra de los aludidos y presentó 110 datos de pruebas “muy contundentes donde queda acreditado que estamos en presencia de una vía general de comunicación de jurisdicción federal y que por ende está sujeta exclusivamente a los poderes federales porque se trata de un bien nacional de uso común, sujeto al régimen de dominio público de la federación y quedó acreditado que no existe concesión federal que para el caso que nos ocupa es lo único que habría que acreditar; con eso se acredita el delito y con ello el juez en apego a derecho, debería dictar un auto de vinculación a proceso”, detalló en sus redes sociales el abogado Paulo Díez Gargari, principal promotor de la demanda.

Asimismo, denunció una actitud del juez proclive a la defensa de los imputados, ya que “actuó como asesor de los imputados, diciéndoles lo que deberían hacer, sugiriendo incluso a quedarse callados para que él pudiera dictar una no vinculación a proceso, porque en su opinión la imputación por parte de la Fiscalía no habría sido adecuada”. La actuación del juez, agrega el abogado, debe ser impugnada por la propia FGR.

No sólo el juez mantenía una postura de defensa de los imputados, sino que le negó a Díez Gargari participar en su carácter de víctima que le ha reconocido la FGR en un asunto relacionado con hechos de corrupción como es el tema de la explotación ilegal del Viaducto Bicentenario”.

Lo importante, dijo el abogado, es que la Fiscalía ya solicitó vinculación a proceso y ahora hay que agotar todas las instancias legales.

El especialista en leyes, Díez Gargari, añadió que en el fondo de su demanda está la recuperación, en beneficio de la sociedad, de un bien de la nación como es el Viaducto Bicentenario, porque en estos momentos “esos señores explotan la vía de comunicación de manera ilegal”.

Es de destacar que actualmente Aleatica, S.A.B. de C.V. construye, administra, opera y mantiene 7 autopistas de peaje y el Aeropuerto de Toluca.

Las autopistas e infraestructuras relacionadas se localizan en las zonas urbanas con alto tránsito de vehículos en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Notas Relacionadas