jueves, abril 18, 2024
Serán citados por 2da vez, E. Nemer y L. Limón

Se cuenta con todos los elementos para configurar el delito de uso de vía de comunicación sin concesión; el objetivo es que el Viaducto Bicentenario-segundo piso de periférico sea reintegrado a la sociedad: Paulo Díez

Ernesto Nemer y Luis Limón, extitulares de las Secretarías de General de Gobierno y Comunicaciones, respectivamente, serán citados por segunda ocasión a una audiencia a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que a la primera que se les convocó por el caso Aleatica no asistieron, precisó el abogado Paulo Díez Gargari.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite por la plataforma de información https://comunicadores.mx/ de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, Paulo Díez recordó que los directivos de dicha empresa también estaban convocados y que el tema de fondo consiste en que la empresa referida edificó y en estos momento explota (cobrando peaje) el Viaducto Bicentenario (segundo piso de periférico) sin detentar un título de concesión como lo establecen las Leyes mexicanas.

Lo anterior con la anuencia del Gobierno del Estado de México que en su momento representaron los exfuncionarios referidos, los cuales, pese a que aparentemente tenían pleno conocimiento de la situación irregular-delictiva, no realizaron nada para impedir y/o solucionar la conducta que está tipificada perfectamente en el Código Penal federal.

“Explotación de un bien nacional sin concesión del gobierno federal”, precisó el abogado que durante casi una década ha emprendido una lucha jurídica contra la referida empresa y funcionarios del gobierno estatal y federal.

Los cuales como represalia a sus acciones jurídicas le inventaron un delito a Paulo Díez, le sembraron un arma en su automóvil, para poder “neutralizarlo” e impedir que siguiera aportando pruebas para denunciar la presumible conducta delictiva de funcionarios priistas de ambos niveles de gobierno con los titulares de la referida empresa de origen español OHL, hoy identificada como Aleatica.

Díez Gargari recordó que un Juez de Control, a petición de la Fiscalía General de la República, fijó el 4 de enero de 2024, como fecha para celebrar la primera audiencia, pero como no asistieron los citados, Nemer y Limón, se prevé que en los próximos días el Poder Judicial federal precise una segunda fecha de audiencia para que la institución encargada de investigar ilícitos de carácter federal, formule la imputación de la conducta delictiva.

Aclaró que al margen de que asistan o no los ex funcionarios, lo relevante del caso es que hay altas probabilidades de que el caso se empiece a abordar de forma profunda, es decir donde se cuestione por qué la empresa Aleatica explota dicha vía de comunicación sin contar con una concesión.

En este sentido, consideró que el juzgador tiene elementos suficientes para poder acreditar la comisión de la conducta delictiva.

Lo anterior, explicó, porque está perfectamente claro que existe una vía de comunicación, Viaducto Bicentenario; hay una persona (empresa) que explota esa vía de comunicación, es decir cobra a los automovilistas para permitirles circular; y el tercer elemento es la ausencia de una concesión federal y esta última afirmación está perfectamente acreditada, dijo.

Para efecto de comprobación de la conducta delictiva referida, los tres elementos son suficientes para su configuración, opinó.

Están acreditados en la carpeta de investigación los elementos de prueba anteriores, aseguró.

El especialista en leyes, Díez Gargari, añadió que en el fondo de su demanda está la recuperación, en beneficio de la sociedad, de un bien de la nación como es el Viaducto Bicentenario, porque en estos momentos “esos señores explotan” la vía de comunicación de manera ilegal, aseguró.

Respecto a la salida de Aleatica de la Bolsa Mexicana de Valores de México dado a conocer a través de un comunicado emitido por la misma empresa, Diez consideró que dicha maniobra es con el objetivo de evitar rendir cuentas a la sociedad, ya que toda empresa que forma parte de la Bolsa tiene la obligación de dar a conocer todos sus movimientos.

Acción que Aleatica no está dispuesta a cumplir y por eso realiza dicha maniobra, opinó el abogado al recordar que los accionistas minoritarios tendrán que manifestar su postura sobre la salida de la Bolsa, en la asamblea a la que se les convocará.

“Les hacemos saber de la intención de Aleatica, S.A.U. (el “Oferente”), como accionista mayoritario de Aleatica, S.A.B. de C.V. (“Aleatica México”), de causar, a través de una asamblea general extraordinaria de accionistas de Aleatica México y cualesquiera otros actos requeridos, la cancelación del registro de las acciones de Aleatica México en el Registro Nacional de Valores y el desliste de las mismas en la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V…) precisa parte del comunicado que fue dado a conocer en sus redes sociales. 

Es de destacar que actualmente Aleatica, S.A.B. de C.V. construye, administra, opera y mantiene 7 autopistas de peaje y el Aeropuerto de Toluca.

Las autopistas e infraestructuras relacionadas se localizan en las zonas urbanas con alto tránsito de vehículos en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Notas Relacionadas