domingo, abril 28, 2024
Sin plan de contingencia por falta de agua en ZMVM

Alcaldes de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla, solicitan intervención del gobierno federal ante la crisis hídrica que se vive en esos municipios.

Estamos viviendo una situación crítica y la población a los únicos que responsabiliza de este tema es a los alcaldes, a los gobiernos que están hoy en funciones, y se olvida que nosotros distribuimos el agua que recibimos, sentenció el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, al referirse al recorte del suministro ante los bajos niveles en el que se encuentra el Sistema Cutzamala.

De manera conjunta con sus similares de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla, solicitó al gobierno federal una información más precisa del porcentaje que se les ha recortado de abastecimiento, a fin de replantear acciones tendentes a garantizar el derecho humano al agua en estas demarcaciones.

Los alcaldes Karla Fiesco García de Cuatitlán Izcalli, Pedro Rodríguez Villegas de Atizapán de Zaragoza, Angélica Moya Marín de Naucalpan y Tony Rodríguez de Tlalnepantla coincidieron en la necesidad de solicitar al gobierno federal un subsidio en el pago de energía eléctrica ya que los pozos están trabajando a marchas forzadas y el costo se ha incrementado en 300 por ciento, así como su contribución para la distribución del líquido en pipas.

Además, reconocieron que no se cuenta en esa zona con un programa de contingencia para lo que se pueda presentar en los meses de abril y mayo, o temporada de estiaje, en caso de continuar con la reducción del suministro del Sistema Cutzamala.

Cabe recordar que el pasado 10 de noviembre, la Conagua dio a conocer el recorte a municipios del Valle de México y alcaldías de la CDMX por al menos cinco meses de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo lo que equivale al 25 por ciento del suministro, luego de los bajos niveles en los que se encuentra el Sistema Cutzamala.

En el Estado de México, estos son los 16 municipios que estarán enfrentando la escasez de agua de manera más intensa entre noviembre y abril de 2024: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecamac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Temoaya, y Lerma.

Los bajos niveles en las tres presas del Sistema Cutzamala que abastecen de agua a la Ciudad de México y municipios del Valle de México se encuentra en su nivel más bajo en 27 años debido a la sequía que se presentó en esta temporada.

Notas Relacionadas