jueves, abril 18, 2024
Apuestan por rescate de zona arqueológica de los Tlaltenes

Diputados pidieron al INAH, Secretaría del Medio Ambiente y del Agua del GEM, así como al presidente municipal de Chalco implementar acciones concretas de rescate.

Anais Miriam Burgos Hernández, diputada del Grupo Parlamentario de Morena planteó a las y los diputados mexiquenses la necesidad de que el Congreso tenga una postura ante la preservación y cuidado de la zona arqueológica de los Tlaltenes, así como el cuidado y recuperación del vaso regulador de agua ubicado en torno al lago Tlahuac-Xico.

Para dicho propósito, precisó Anais Burgos durante la sesión deliberante del pleno de la Cámara de Diputados, se exhortó al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como a sus similares de la Secretaría del Medio Ambiente y Secretaría del Agua del Gobierno del Estado de México y presidente municipal de Chalco para que dentro del ámbito de sus atribuciones implementen acciones de manera separada o coordinada para el rescate de la referida zona arqueológica.

El exhorto avalado por unanimidad de votos e impulsado por la diputada que representa al Distrito I con sede en Chalco, Burgos Hernández, también busca que se declare área natural protegida la zona y se informe al Congreso local las medidas que se están tomando para evitar los asentamientos humanos irregulares en torno al Lago Tlahuac-Xico.

En este sentido y desde la más alta tribuna de la Cámara local, Anais Burgos, vecina de la región y una de las diputadas más jóvenes del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que el problema de los asentamientos humanos irregulares en el Estado de México es una situación delicada.

Ejemplificó lo anterior mencionando que, en el municipio de Chalco, donde los asentamientos irregulares en torno al Lago Tlahuac-Xico son preocupantes, fueron generados por la permisibilidad de las autoridades municipales al seguir lotificando sin alguna planeación.

Esto último desencadenó diversos problemas como la pérdida del único vaso regulador o como lo denominan “el ultimo corazón verde” de la zona porque comprende 220 hectáreas que están en peligro inminente de perderse.

Anais Burgos refirió que desde el punto de vista ambiental, los asentamientos humanos irregulares de esa zona han tenido un impacto negativo en el ecosistema local y la deforestación para la construcción de viviendas ha originado la pérdida de biodiversidad y la degradación del entorno natural.
En tanto que, desde el punto de vista social, dijo, la falta de servicios básicos como agua potable y electricidad, pone en riesgo la seguridad y el bienestar de las personas que viven en dichos asentamientos.

Por ello, subrayó la legisladora de Morena, es importante abordar la situación a través de una planificación urbana y ambiental adecuada.

Ello implica, comentó, la implementación de políticas y regulaciones que promuevan un desarrollo urbano sostenible, la provisión de servicios básicos en todas las áreas urbanas y la promoción de viviendas adecuadas para todos los ciudadanos.

La representante popular de la 4T, Anais Burgos, mencionó que alrededor del cerro El Marques se han llevado a cabo obras de lotificaciones, y en meses recientes, en las inmediaciones de Los Tlalteles destacan construcciones irregulares.

Por ello, expresó a sus compañeras y compañeros diputados y ciudadanos que siguen la transmisión por redes sociales de la Legislatura, una solución sería considerar esta región que abarcan 220 hectáreas como área natural protegida. Ya que son espacios para la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los ecosistemas.

La importancia de las áreas naturales protegidas, explicó, radica en que actúan como refugios para muchas especies en peligro de extinción, permitiendo su reproducción y supervivencia. Además, cumplen un papel fundamental en la regulación del clima, la protección de los recursos hídricos y la prevención de desastres naturales, expreso al recordar según la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) la entidad cuenta con 90 áreas naturales protegidas.

El Código para la Biodiversidad del Estado de México establece las disposiciones legales para la protección y conservación de las áreas naturales protegidas en el Estado. Según el Código, las áreas naturales protegidas son las zonas del territorio del Estado de México en las que ejerce su jurisdicción y en las que se preservan los ambientes originales y la biodiversidad.

Notas Relacionadas