miércoles, julio 24, 2024
Sala de Asuntos Indígenas realizará Primer Foro Temático de Interculturalismo

Será en la Escuela Judicial el 28 de junio y se centrará en la intersección entre la medicina tradicional y la justicia indígena.

El Poder Judicial del Estado de México llevará a cabo el Primer Foro Temático de Interculturalismo “Medicina tradicional y justicia indígena”, organizado por la Sala de Asuntos Indígenas que permitirá generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, fortaleciendo el entendimiento y la colaboración.

Su objetivo es responder a las inquietudes presentadas en la Segunda Sesión Itinerante de este órgano realizada en el Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya. El Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar inaugurará el encuentro, acompañado por Mario Eduardo Navarro Cabral, Presidente de la sala.

El foro se realizará en la Escuela Judicial del Estado de México el próximo 28 de junio y se centrará en la intersección entre la medicina tradicional y la justicia indígena. El programa incluye la conferencia magistral inaugural “Medicina tradicional y cultura para la paz”, impartida por la Diputada María Zareth Cruz Hernández y moderada por el Magistrado Hernán Mejía López.

Posteriormente se desarrollarán dos mesas de trabajo, sobre “La medicina tradicional, aspectos teóricos” con tres participantes propuestos por la Universidad Intercultural y moderada por la Magistrada Érika Castillo Vega. La segunda será “La medicina tradicional, aspectos prácticos” con tres participantes propuestos por el CEDIPIEM y la Diputada Cruz Hernández, moderada por la Magistrada María Ledit Becerril García.

El evento concluirá con una relatoría y conclusiones a cargo del Magistrado Arturo Márquez González; es así como los integrantes de la Sala de Asuntos Indígenas tendrán un papel activo en el desarrollo del evento, pues se encargarán de realizar relatorías sobre los temas discutidos, incorporando los resultados de estas reflexiones en acuerdos y criterios procesales, lo que asegura que las discusiones no solo sean teóricas, sino que tengan un impacto tangible en la justicia indígena.

Notas Relacionadas