viernes, abril 26, 2024

Integrantes de PIDH AC caminarán del Ángel de la Independencia al Senado para exigir amnistías de PPL’s acusados de delitos que no cometieron.

Este martes 8 de febrero, integrantes de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) AC realizarán una mega marcha del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México (CDMX) hacia las instalaciones del Senado de la República con un sólo objetivo: libertad a los falsos culpables por delitos de alto impacto del fuero federal y común.

Los manifestantes solicitarán a los senadores que se incluya la figura del Consejo Nacional de Exoneraciones, para resolver las sentencias falsas por Delitos de Alto Impacto y que se constituya la Comisión Especial para que evalúe, supervise e determine la instalación y consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el país.

Cabe destacar que el fundador de PIDH AC, José Humbertus Pérez Espinoza, entregó en días pasados a la 61 Legislatura del estado de México la iniciativa de reforma a la Ley de Amnistía que contempla en su parte medular la conformación de un grupo de expertos en derecho que con neutralidad deberán analizar las solicitudes de amnistía, con lo que se demostraría que cientos de Personas Privadas de su Libertad (PPL), no cometieron los delitos que les imputa la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM).

La propuesta de reforma plantea acciones concretas para que a ningún mexiquense se le sigan  fabricando delitos y/o los metan a la cárcel por acusaciones verbales o por actos ilícitos que no cometieron y su único “pecado” es no haber contado con dinero, ni con un abogado de oficio eficaz.

Los abogados de oficio, precisó el fundador de Presunción de Inocencia, lo primero que dicen a sus defendidos es que se declaren culpables, y eso no puede seguir permitiéndose porque su desempeño ante los jueces es muy endeble y están permitiendo que la Fiscalía obtenga sentencias con datos de prueba y no con pruebas duras, explicó.

Humbertus Pérez Espinoza detalló que en los procesos judiciales los abogados de oficio no impugnan a los funcionarios de la Fiscalía, los cuales sin pruebas están consiguiendo acusaciones que son aceptadas por los jueces, es decir están acusando y vinculando a proceso a cientos de personas con indicios y “pruebas” muy endebles, y eso lo están permitiendo los abogados de oficio, denunció.

Irregularidades registradas en las agencias del Ministerio Público estatal y juzgados que se pueden corregir a partir reformar la actual Ley de Amnistía del Estado de México.

El 5 de junio 2020 Presunción de Inocencia presentó la primera acción colectiva para que PPL en el Estado de México, obtuvieran los beneficios de la libertad anticipada y la libertad condicionada contemplados en la Ley Nacional de Ejecución Penal; para el 3 de abril se instaló la primera mesa de trabajo que concluyó con 13 libertades, figura bajo la cual han obtenido su libertad 75 personas.

En dichos casos Presunción de Inocencia, aseguró Humbertus Pérez, demostró el “fracaso del Sistema de Ejecución de Penas, porque los Jueces de Ejecución y el Sistema Penitenciario del Estado de México no quieren otorgar estos beneficios que alcanzan el 40% de la población, de los aproximadamente 33 mil internos con los que cuentan las cárceles del Estado de México. En esta importante acción colectiva podemos concluir que hasta el 27 de enero del 2022, PIDH obtuvo otras 75 libertades.

“Mediante el artículo 4, fracción IV, inciso B, de la Ley de Amnistía del Estado de México; se obtuvieron las libertades por el delito de robo con violencia, sin haber utilizado arma de fuego de 20 internos, quienes manifestaron en cada una de sus salidas a través de videos que fueron circulados por las redes sociales de PIDH, como 20 libertades más logradas por nuestra organización”, concluyó.

Notas Relacionadas