martes, julio 23, 2024
Pide Azucena Cisneros apoyo a CAEM ante inundaciones en Ecatepec

Las recientes lluvias dejaron inundaciones en colonias como Alborada, Quinto Sol, Rinconada de Aragón, Ciudad Azteca y en Avenida Central en San Agustín, por fallas en equipos y que afectaron la operación de los cárcamos 16 y 21.

Ante las inundaciones registradas en varias colonias del municipio, tras fuertes precipitaciones, y fallas en cárcamos, la presidenta municipal electa, Azucena Cisneros Coss pidió la intervención de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) para el envío de equipos vactor que permitan bajar el nivel del agua, los cuales ya trabajan en zonas afectadas.

Las recientes lluvias dejaron inundaciones en colonias como Alborada, Quinto Sol, Rinconada de Aragón, Ciudad Azteca y en Avenida Central en San Agustín, por fallas en equipos y que afectaron la operación de los cárcamos 16 y 21.

Ante ello, la presidenta electa entabló comunicación con personal de CAEM para el envío de personal y equipo especializado que ya está en zonas afectadas como Ciudad Azteca para el desazolve de la red de drenaje y motobombas para extraer el agua de viviendas.

Adicionalmente, informó que solicitará una mesa de trabajo permanente entre el gobierno, Protección Civil, CAEM, diputados locales, vecinos y autoridades electas para dar seguimiento al tema de lluvias e inundaciones, y prevenir riesgos mayores a la gente, así como pedir que se garantice la operación adecuada de cárcamos.

Azucena Cisneros informó que esta semana durante dos días personal de la CAEM, retiró al menos 60 metros cúbicos de basura y sólidos en barrancas de la Sierra de Guadalupe, con una brigada de 13 trabajadores y equipo especializado, como resultado de las gestiones realizadas, lo que evitó graves inundaciones por taponamiento de los cauces naturales en las partes bajas.

Uno de los principales problemas en comunidades de la parte alta de la Sierra de Guadalupe es la falta de servicio público de recolección de basura, y los privados cobran costos altos a vecinos, lo que genera tiraderos clandestinos que saturaron las barrancas de San Andrés de la Cañada, San Carlos y en menor medida la de Las Venitas, que había sido limpiada con anterioridad.

Tras llamar a las y los vecinos a no tirar basura en barrancas y vía pública, la presidenta municipal electa indicó que una vez que entre en funciones la nueva administración, se pondrá en marcha programas de cuidado del agua y medio ambiente en comunidades y escuelas, para frenar los tiraderos de desechos.

Notas Relacionadas