miércoles, julio 24, 2024
Reestructura drástica a Radio y Tv Mexiquense: Bernardo Barranco

Transitar a un Sistema Público de difusión con enfoque social es la apuesta.

Tras sostener que el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense era un espacio construido para exaltar la figura del gobernador en turno del Estado de México, Bernardo Barranco Villafán, quien fue nombrado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez como nuevo titular del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, garantizó que se dará una reestructuración drástica al concepto que actualmente se difunde y temas sociales que realmente interesan y aportan a la población estarán presentes en la radio y pantalla pública, así como programas reflexivos que eleven el nivel de debate político y la crítica.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información https://comunicadores.mx/  Bernardo Barranco reconoció que hay programas muy buenos y otros que simplemente son una mala copia y desfasada por décadas de los programas matutinos de Televisa y Tv Azteca, por lo que en estos momentos se da a la tarea de realizar una profunda revisión, dijo.  

Aseguró que el Sistema de Radio y Tv Mexiquense fue “un espacio construido para exaltar la figura del gobernador” en turno, ya que era “suculenta plataforma” para aspiraciones presidenciales de todos los ex gobernadores mexiquenses, entre otros factores porque su señal llega a todo el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

Alcance al que se suman las 7 estaciones de radio y la Agencia de Noticias Mexiquense.

El ex Consejero Electora del IEEM y especialista en religiones del mundo, Bernardo Barranco, precisó que canalizará toda su capacidad y conocimiento para emprender una reconfiguración drástica y hacer que Radio y Tv Mexiquense transite a un Sistema Público donde la agenda sea de corte social, es decir donde temáticas como:

Inseguridad, violencia, pobreza, violencia contra las mujeres, sustracción y distribución de agua, cuestiones de salud pública, entre otros, sean los temas que se estén abordando, así como la cultura con enfoque social y comunitario donde se conozca y enaltezcan las tradiciones de los municipios del Estad de México.

Sobre esto último, dijo, que hay voces que desean impulsar la difusión de temas de “alta cultura” internacional, pero su mirada esta señalando a escenarios culturales de Tejupilco y municipios de la zona sur, oriente de la entidad y valle de México en general, precisó.

Bernardo Barranco expreso que apostará por impulsar proyectos y programas que generen la reflexión profunda sobre temáticas de interés colectivo, donde la crítica sí estará presente con el objetivo de animar y elevar el análisis y la conversación electoral, política y economía, por ejemplo.

En este sentido, advirtió que están en curso los procesos políticos electorales de carácter nacional y el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense no será ajeno y cumplirá su misión de informar de manera profesional.

Reconoció que una de las limitantes para detonar los proyectos -nuevos programas- seguramente será el presupuesto, pero bajo el esquema del patrocinio podrían generarse los espacios.

En este sentido, consideró que el planteamiento realizado por el titular del programa “De Análisis” respecto a que el Sistema se transforme en un Instituto Autónomo de Difusión Pública es interesante y muy ambicioso, pero para que eso sucede se requiere de un gran debate y análisis donde siempre esté como eje vertebral la población.

“Se ejercerá el derecho a la libertad y a la crítica”, aseguró.

Barranco Villafán reconoció que la Maestra Delfina Gómez, gobernadora de la entidad que lo invitó a ocupar la posición, no le gustan los halagos y todas sus acciones están enfocadas a emprender acciones en pro de amplias capas de la población, algo que empata muy bien con los cambios que estará realizando en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Consideró que las y los titulares del gabinete estatal tienen mucho que decir a la población, por lo que adelantó que quizás habrá segmentos para que cada sector del gobierno difunda sus acciones; espacio que también permitirá que la población mexiquense conocer a los Secretarios porque actualmente prácticamente nadie los conoce.

“Los Secretarios no son conocidos”, dijo tras sostener que ese tipo de presencia permitirá coadyuvar a lo que se conoce como gobernanza.

Notas Relacionadas